RIBEIRA – Usuarios habituales de la playa de Os Mosqueiros denuncian un nuevo vertido de fecales en el agua

P17 F2

Usuarios habituales de la playa de Os Mosqueiros, en la parroquia de Castiñeiras, alertaron de un nuevo episodio de contaminación de las aguas que bañan dicho arenal ribeirense. Curiosamente, ello se produce 24 horas después de que desde el Ejecutivo se diera a conocer que los resultados de los últimos análisis efectuados por la delegación territorial e la Consellería de Sanidade señalaban que ya era apta para el baño después de una semana en la que se estuvo recomendando que no se bañasen a consecuencia de u vertido al no funcionar u bombeo en la red de alcantarillado. Varios vecinos y otras personas que acuden a esa playa con asiduidad recordaban ayer que no es la primera vez que se registra un vertido y que, como en anteriores ocasiones era fácilmente detectable por la turbidez del agua y los restos de papel higiénico que aparecieron dispersos por la orilla.

Ayer aún se mantenía el cartel de que seguía recomendándose que no se bañasen, aunque el socorrista ya desde el viernes les informó a los bañistas que el episodio del vertido ya se había superado y que, si lo deseaban, podían volver a meterse en el agua sin riesgo para su salud. De confirmarse la denuncia de los usuarios con el análisis por parte de la Xunta sería necesario recomendar que no se bañe la gente.

Desde la Administración local ya se indicó hace unos días que se trataba de un problema temporal de presencia de enterococos intestinales y de Escherichia coli (E.coli) derivada de la existencia desde hace años en ese lugar de un punto de vertido. Y  agregó que se está hablando de un punto que se espera erradicar definitivamente una vez entre en funcionamiento el pozo de bombeo instalado en el lugar de Os Mosqueiros en el marco de  la progresiva implantación de la EDAR de Ribeira, que actualmente se encuentra en periodo de pruebas.