RIBEIRA – Emulando el frustrado vuelo de Ícaro

DSC_4403

Los dorneiros hicieron honor al nombre que recibe el premio del vuelo sin motor y se comportaron como auténticos Ícaros. Al igual que le sucedió al hijo de Dédalo, según la mitología griega, sus artilugios creados con la intención de volar, salvo excepciones, no fueron capaces de levantar sus alas o todo aquello con lo que pretendían impulsarse. Dicho sea de paso que de los 38 participantes -cuatro eran de peñas infantiles-, sobraban dedos de las dos manos para contar aquellos que estaban medianamente logrados, sobre todo, con forma de aeronave. El rompeolas del muelle de Ribeira fue el escenario de como muchos de ellos acabasen en el mar sin levantar un palmo de la plataforma de lanzamiento, pues tampoco pasaban más allá de unos simples cartones o unos globos o una estructura con muy “pocos vuelos”.

DSC_4489.JPG

Además de aviones o naves espaciales, las temáticas más abundantes fueron la casa de la película “Up”, la aplicación de Pokemon para móviles, un misil propulsado con agua de un compresor, una medusa, un dragón, un globo aeroestático, balones de fútbol -“Os Meljachos van de capachos” rindieron homenaje a Portugal, campeona de Europa- y no faltaron dos referencias a los badenes de la rotonda de As Carolinas. Uno de ellos se completaba con un parapente, que fue el que más voló junto con un dragón. Algunos como fue el caso del “Armapintón”, de Os pintos joden quintos, se veía que había muchos ensayo detrás, pero falló la puesta en escena, es decir, como se dice en los ambientes culinarios, no tuvo un buen emplatado y se estrelló.

P17 F4.JPG

Afortunadamente, el próximo año habrá una nueva edición del Premio Ícaro de Vuelo sin Motor y tendremos una oportunidad de ver nuevos artilugios “voladores”. Mientras tanto, este domingo nos conformaremos con ver la apasionante habrá  la “Regata de Embarcacsións feitas a machada e propulsión a pan de millo Jran Premio Cutre Sark” (14.30), tras la la expovarada de embarcaciones en el Malecón desde dos horas y cuiarto antes. Seguidamente habrá la tradicional Romería Dorneira (15.00), juegos dorneiros (16.00), la entrega de la Copa da R.e.I a la mejor peña (20.00), el inicio del desfile del Top Secret (20.15), un concierto en el Malecón (23.10), que incluye la Gran Ópera Dorneira Reloaded, un espectáculo conducido por Xurxo Souto, para rematar con la arriada de pañoletas.

DSC_4334