BOIRO – La asociación Borobó promueve que el Día das Peñas lo gestionen esos grupos de jóvenes


La Praza de Galicia, el camping Barraña y el local Estrella del Mar, espacios todos ellos de Boiro, acogieron ayer las diferentes celebraciones del Día das Peñas, promovido por la asociación cultural Borobó. Este colectivo que preside Silvia García Mirón está intentando que a partir de la próxima edición de esta actividad “sexa autoxestionada polas propias peñas”. Relacionado con estos colectivos, la organización agradece la gran implicación de la peña Glotón. Cabe señalar que este año se anotaron un total de 45 grupos de peñeiros, a los que hay que sumar media decena más que se fue sumando según avanzó la fiesta, que para más de uno estaba previsto que acabase al amanecer del día siguiente.
En la plaza situada delante del consistorio tuvo lugar la mayor concentración de gente. Allí, en medio de una gran fiesta del agua de la que resultó una odisea salir seco aunque uno sólo pasase por allí, se desarrollaron las competiciones de tiro a al cuerda mixto -cuatro hombre y cuatro mujeres por cada equipo, que volvió a ganar la peña Os Fornos, que también se impuso en la carrera de sacos femenina, en la masculina venció O Cuquiño, y en la de tacones venció la peña A Pousada das Ánimas.
Pero si hay alguien que se siente «ganador» ese fui yo. Y os lo digo por una cosa que más alegría me llevé en los últimos años, además de tener una familia fantástica y unos amigos que no me los merezco. Cuando acababa de hacer las fotografías de algunas de las competiciones mencionadas, me lleve la sorpresa de encontrarme con Carlos Ordóñez, el muchacho de 19 años de O Araño (Rianxo) que en septiembre del año pasado estuvo desaparecido durante unas 36 horas, después de sufrir un accidente de coche. Tuve la oportunidad de conversar con él y más que el contenido de la conversación me quedé con lo feliz que es al poder seguir entre los suyos y disfrutar de esta fiesta, en particular, y de la vida, en general. Enhorabuena, Carlos, por seguir entre todos nosotros. El si que es un ganador.



