RIBEIRA – Puesta de largo de los trofeos de la Festa da Dorna hechos por artistas locales

P17 F3

La tienda Reizentolo, en la Praza de España, en Ribeira, acogió este sábado una de las primeras puestas de largo de la Festa da Dorna, y que consistió en la inauguración o presentación oficial de la exposición de los trofeos elaborados por media docena de artistas locales, como son Jontxu Argibay, María Magán, Esthr Toxo, Eva Callón, Paulova y Jose Caamaño y la asociación A Creba. Sus diseños serán los premios que recibirán los tres primeros clasificados o los ganadores de las principales actividades que se desarrollarán del 15 al 24 de julio en una nueva singladura de la Festa da Dorna.

Jontxu Argibay elaboró las medalla de cerámica, así como el trofeo para la regata Cutre Sark, en la que compiten  las embarcaciones feitas a machada e propulsadas a pan de millo, y en el que dijo que se representa el hundimiento del Titanic, que es lo que suele suceder con la mayoría de esos artilugios, mientras que el premio para la más rápida lo representó con el barco de la rotonda de Xarás «pois para chegar ata alí ten que ser o máis rápido». María Magán diseñó los relativos al vuelo sin motor con un noray-tipo de amarre- con alas, mientras que la decoración de las fanequeiras la representó con unos flexos para iluminarlas.

Esther Toxo hizo los trofeos para la prueba del Maratasón con un diseño que presenta una taza con unos maratonianos, , y para el concuro de hip-hop elaboró unos premios que tienen un ladrillo de base sobre el que va colocado un vinilo con la silueta de una pelea de gallos. Eva Callón elaboró los premios del concurso de tapas con una sirena, un pez y un cuadro, mientras que Paulova y Jose Caamaño se encargaron de los trofeos para los concursos de escaparatismo y de la Copa da R.e.I. y su réplica. Y, por último, la Asociación Pro Saúde Mental A Creba elaboró una poutada con ruedas y elementos diversos recogidos en las playas para premiar a las carrilanas, y una pieza de mármol con la partitura del himno dorneiro y unas tazas con vino derramado en unas mesas de taberna para el concurso itinerante de canción de tasca.

Además de directivos y colaboradores de la Real e Ilustre Cofradía da Dorna asistieron representantes de la corporación municipal, entre los que se encontraba el alcalde, Manuel Ruiz, además de ediles de Ciudadanos y BNG. El mandatario alabó la labor que está realizando la directiva de la asociación que organiza esta fiesta popular que sigue evolucionando y se detuvo en manifestar su satisfacción por permitir que artistas locales puedan ser promocionados con la labor que realizan con el diseño de estos originales trofeos.

Por su parte, el presidente de la Cofradía da Dorna, Narciso Fernández “Chori”, manifestó que esta es la mejor de las tres ediciones en las que se lleva a cabo esta iniciativa de permitir que creadores locales muestren su labor, y espera que esos trofeos sirvan de motivación para que las peñas a que se impliquen y esfuercen más para que los artilugios que elaboren sean mejores y puedan lucir con orgullo los trofeos que logren en lugares destacados de sus fanequeiras. A continuación se sirvieron unos aperitivos elaborados y servidos por el local hostelero A Recoveira, que se impuso en la pasada edición del certamen de tapas de la Festa da Dorna.