BOIRO – Residentes en Cimadevila denuncian problemas de malos olores por basura depositada fuera de los contenedores

Piden que los retiren de delante de un edificio o que se distribuyan mejor a los largo de la calle

P17 F1

Varios residentes en la Rúa Cimadevila, en Boiro, denuncian los problemas de malos olores que les ocasionan diversas cuestiones relacionadas con unos contenedores de diferentes tipos de residuos que están ubicados a la altura del edificio número 89. Los afectados señalan que debido a que es el único punto de ese margen de la calzada en un tramo de unos 200 metros lineales con ese tipo de recipientes, dos verdes para residuos orgánicos y uno amarillo para latas, cartones y bricks, “que son insuficientes pois xérase gran cantidade de lixo e os colectores están a rebosar e coa tapadera levantada”, declaró un vecino, que añadió que “hai moita xente que deixa moitas bolsas con residuos por fora, no chan, e iso produce un hedor insoportable, que coa elevadas temperaturas destes días faise moito máis insoportable”.

Otro residente en esa zona indicó que al no haber un contenedor específico para papel y cartón hace que en los numerosos negocios que hay en la zona opten por depositarlo al lado de los recipientes verdes y amarillo, algo que considera que no ofrece buena imagen. Añaden que incluso algunas veces la tiran encima de coches aparcados al lado. Del mismo modo, indicó que alguna gente se lleva de ese punto cajas de cartón que algún establecimiento deposita con el corcho blanco que llevan de protección los aparatos que contenían, pero dejan esto último en el suelo, “que o vento se encarga de espallar por toda a rúa”, precisó.

Otra situación que denuncia algunos vecinos es que hay quien deposita la basura fuera del horario establecido, que es de 20.30 a 8.30 horas, y que por eso se suele ver todo tipo de residuos por alrededor de los contenedores incluso al mediodía, e incluso los sábados, cuando tampoco está permitido.. Uno de los residentes recordó que existe una ordenanza que establece sanciones económica para quienes incumplan el horario para tirar desperdicios en esos recipientes. Como soluciones proponen que los pongan junto otro que hay enfrente o bien que pongan más y los repartan cada 50 metros, pues señalan que es una zona de Boiro densamente poblada.