RIBEIRA – La abstención fue la única que pudo superar al PP en las mesas electorales, con la excepción de cinco de ellas

P8 F2

El Partido Popular obtuvo más votos en todas las 32 mesas electorales que se instalaron en Ribeira, por lo que en la formación estaban muy satisfechos que ninguna otra agrupación política que le hiciera sombra, pues incluso en alguna de ellas triplicó a su inmediato perseguidor. Sin embargo, los resultados revelan que en un total de 27 mesas se vio superado por la abstención, que se incrementó en estas elecciones generales en unos 5 puntos con respecto a los celebrados hace seis meses.

En ese contexto, resulta meritorio que en las otras cinco mesas fuesen más los sufragios de los populares. Sucedió en la mesa 3-U de Carreira (283 frente a 263), en la 4-U de Palmeira (225 frente a 213), en la única de Corrubedo (242 frente a 135) y en las dos de Olveira (185 y 199 frente a 146 y 177, respectivamente). Podemos-En Marea, pese a ser la segunda fuerza más votada en Ribeira se vio superada en sufragios en doce de las mesas por el PSOE.

Por otro lado, la candidatura del ribeirense José Luis Torres Colomer al Senado recibió un total de 236.839 votos en A Coruña -fue el tercero con más respaldo de la provincia-, de los que un total de 14.044 los obtuvo en los cuatro municipios de O Barbanza. Fue en su localidad natal en la que incluso fue el más votado, con 6.119 sufragios. Otro candidato de Ribeira a la Cámara Alta, Juan José Chouza, logró 35.381 (680 en su tierra), pero se quedó lejos de obtener representación.