RIANXO – Helena Villar recibe el homenaje “A Escritora na súa Terra 2016”

2016021412301776287

La Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) entregará este sábado, 25 de junio, la “Letra E” de 2016 a la autora Helena Villar Janeiro en el marco de los actos de la XXII edición del homenaje “A Escritora na súa Terra”. Por decisión de la propia mujer distinguida, será Rianxo la localidad que acoja esta celebración pues, pese a que ella es natural de Becerreá y que ejerció su carrera profesional en Santiago, decidió pasar su última etapa en la villa natal de Castelao. El programa de actos arrancará a las once y media de la mañana con el descubrimiento en el puerto de Setefogas de un monolito conmemorativo y la plantación de un laurel, árbol simbólico de la escritora. Seguidamente, se procederá a la entrega de la Letra E en el edificio del Cuartel Vello.

Además de las intervenciones de las autoridades y de la homenajeada, se le entregará a esta última una pieza escultórica del artista Caxigueiro. En este acto están previstas las intervenciones de Adolfo Muiños, alcalde de Rianxo; Mercedes Queixas Zas y Cesáreo Sánchez Iglesias, secretaria xeral y presidente de la AELG, así como Marica Campo, que se encargará de la laudatio, a la que responderá la propia homenajeada. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Escola de Música de Rianxo. A las dos de la tarde habrá una comida de confraternidad en el restaurant Pazo de Rianxiño, y que está abierto a los socios de la AELG, los vecinos de Rianxo y demás personas intresadas.

Por su parte, la vicepresidenta y responsable del área de Cultura de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, felicitó este viernes a la escritora Helena Villar por este homenaje y confirmó que asistirá a estos actos públicos en su homenaje en la citada localidad barbanzana. “Rianxo é vila de intensa tradición literaria. O monolito do recoñecemento da AELG a Helena Villar Janeiro situarase ben preto das casas nas de Castelao, Rafael Dieste ou Manuel Antonio, afondando na súa condición de vila literaria”, manifestó Goretti Sanmartín.

De Helena Villar Janeiro, la responsable del departamento provincial de Cultura hizo hincapié en el compromiso de Villar Janeiro con la cultura y lengua gallega, “inquebrantable durante toda a súa traxectoria, poñéndose fronte moitas iniciativas que foron fundamentais para dar pasos adiante na normalización lingüística”. Además de su amplía y reconocida obra, Sanmartín destacó de la figura de la escritora su “adaptación aos novos tempos, en especial, ás novas tecnoloxías e ás redes sociais que emprega con mestría na promoción do galego e da nosa literatura”.

.