BOIRO – Xosé Lois Romero & Aliboria presenta su primer disco en un concierto en la Terraza Miramar

XOSE LOIS ROMERO E ALIBORIA.jpg

La banda Xosé Lois Romero & Aliboria ofrecerá un concierto en sesión vermú (13.00 horas) en la Terraza Miramar de Boiro, dentro de la gira que realiza este mes para presentar su primer trabajo discográfico, que lleva por título el nombre del propio grupo. Este álbum está lleno de cantos tradicionales pasados por el filtro de esta formación que pretenden provocar una revolución en el ámbito de la percusión tradicional, dotándola de un innovador lenguaje y aportando fórmulas sonoras a un amplio conjunto de instrumentos que se escuchan en el disco. Xosé Lois Romero, acompañado por 9 integrantes da formación, actuará bajo la fórmula de billetera inversa, de manera que será cada espectador quien determine la cuantía de su propia entrada.

Romero señala que este disco significa “un traballo dirixido á reivindicación do potencial da percusión tradicional galega e da calidade das novas xeracións do folclore”. El grupo interpreta arreglos compuestos por el propio líder de la banda en los que juega con los timbres y sonidos de instrumentos poco empleados “como son as tixolas, tarrañolas, pandeiras, piñas ou latas”. Y destaca que Aliboria no son sólo alumnos, “senón músicos que contan cunha longa traxectoria no ámbito da música tradicional, cun amplo e sólido coñecemento do folclore e contrastada calidade que lles permitiu por en práctica sofisticadas combinacións rítmicas”.

La productora ejecutiva Noa López destaca que esta gira de presentación pretende “fuxir dos escenarios habituais e recuperar o encontro entra a música e o público en emprazamentos que faciliten o convivio e a proximidade”. Añade que todo ello sirve para subrayar las “singularidades dun proxecto musical anovador” para la música tradicional como es este primer trabajo discográfico de la banda. Agregó que se trata de un disco en el que desde su origen se apostó por la diferenciación, ya que fue grabado en una residencia artística en enero en Casa Gasamáns (Ames), donde se combinaron las sesiones de grabaciones de estudio con las de conciertos en directo con público.

Este primer trabajo discográfco da banda se presenta en un estuche original y con un cuidado diseño en el que el repertorio se divide en nueve pistas en las que se mezclan temas tradicionales individuales con otras a modo de suites en las que se incluyen varias piezas tradicionales de un lugar concreto de la geografía gallega. Se trata de lugares como Toutón, Seixedos o Gargamala, que son centros referenciales de la recogida y de la investigación de la música tradicional gallega. Así, en el disco se pueden escuchar también temas tan conocidos como Olvídame u Xota do Caroi pasados por la reinterpretación de Aliboria, en la que se combinan los timbres de diversos instrumentos para crear nuevos patrones rítmicos. Además, el disco incluye en su libreto un cuidado manual ilustrado del uso de diferentes instrumentos de percusión realizados por la diseñadora Lucía Rolle.

El percusionista Xosé Lois Romero lleva años involucrado en el proyecto Aliboria junto a un grupo de 10 músicos ya consolidados en el ámbito del folclore que encontraron en Romero nuevos caminos para seguir trabajando, y que, tras años de formación, dan un paso adelante para convertirse en compañeros de grupo. Así, Alejandra Montero, María Montero, Andrea Montero, Mariana Montero, Cristina Sánchez, Ramón Dopico, Antonio Prado, Jorge García y Cristina Pico conforman Aliboria. Todos ellos,en la grabación del disco, mezclan «a forza dos cantos enxebres con arranxos actuais que combinan instrumentos como as latas, tixolas, sachos, tarrañolas, tambores, pandeiras ou bombos», precisan desde el propio grupo musical.

Estos últimos son sólo una muestra de la amplia instrumentación que se puede escuchar en eeste Xosé Lois Romero e Aliboria, álbum que aporta una rápida radiografía del amplio abanico de posibilidades instrumentales que se da en el ámbito de la percusión. “A percusión en Galicia é a máis rica de Europa. No país contamos cunha chea de instrumentos de percusión que están vivos, que se escoitan, que se usan e non hai que ir buscalos ao Museo do Pobo Galego”, señala el propio Xosé Lois Romero sobre un cuerpo instrumental que se reinventa en este primer trabajo discográfico de la banda.

 

,