RIBEIRA – La popular Sanxoandeirada girará en torno a la sequía en África

P17 F1

Una de las actividades más esperadas del Xuño da Cultura e as Artes volverá el próximo miércoles (20.00) para animar las calles y plazas de Ribeira: la Sanxoandeirada que, por quinta vez, contará las peripecias de Bolboreta, Fiandeira y el resto de personajes que surgieron de la imaginación de Santi Páramo. El autor, la edil Esther Patiño y la jefa de servicio Francisca Vidal explicaron que esta iniciativa promovida por los Servizos Sociais Comunitarios contará con la implicación directa en la organización de cerca de 100 de personas y colectivos, a los que siempre se suma un numeroso público, entre 500 y 700 personas, para seguir el recorrido de esta “ruada teatral”.

Entre los colectivos que tienen un peso importante los grupos de pandereteras del colegio Bayón, de la asociación Bailadela y las infantiles de Aires de Dorna, las Cantareiras do Barbanza de Amas de Casa, el grupo de gaitas “O Rueiro” de los Hijos de Palmeira y el conjunto de música afrogalaica Perfusión. También quisieron colaborar muchos pequeños comercios. Patiño destacó la originalidad de esta propuesta de teatro en la calle, que tiene el aliciente de ser capaz de envolver al público congregado en el transcurso de la historia. Páramo dijo que, por contraposición al día de San Xoán en ele que el fuego es el protagonista, la Sanxoandeirada que se celebra un día antes quiere tener en el agua su razón de ser y cuyos argumentos se sirven de cuentos, historias, leyendas y nombres vinculados a la ciudad.

La obra de este año tiene, titulada “Onde foi o León?”, parte de una sequía que se extiende por África, lo que provoca que a tribu dos Serangili esté en peligro. El león de las sabanas partió en la busca del agua y detrás suyas salieron los rastreadores de la tribu y su reina Amín Dameaghana. La hechicera llega a la Fonte Navegante en busca de Charamusca para que le ayude a encontrarlos. Bolboreta y sus amigos se ponen en marcha y por el camino marcha sabrán de un peligro que está amenazando Ribeira: una maldición que hay que vencer para salvar al pueblo, dar con león y llevar el agua a África.