RIBEIRA – La Diputación costeará los 147.000 euros de la senda peatonal de 580 metros desde Aguiño a Carreira por A Graña

9-jun-2016 RIBEIRA 0S2 (2)

La Diputación de A Coruña asumirá el coste de la construcción de una senda para mejorar la seguridad vial de los peatones en la carretera provincial DP-7306, de Aguiño a Carreira por A Graña, y que cuenta con 147.000 euros de presupuesto. El presidente provincial, Valentín González, anunció esta inversión a la conclusión de la reunión en su despacho con el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, para analizar las actuaciones de mejora llevadas a cabo en diversos viales de titularidad provincial que discurren por la localidad y las necesidades futuras do municipio en la materia. La nueva senda peatonal, proyectada entre los kilómetros 2,380 y 2,900, se suma a la construida recientemente por la institución provincial entre Vixán y A Graña.

La zona de actuación está comprendida dentro del ámbito da Rede Natura, por lo que para su construcción se deberán emplear materiales acordes con el entorno. Actualmente dispone de un pavimento de tierra compactada que hace que se formen charcos que dificultan el paso de los viandantes, en una carretera que, según la Diputación, cuenta con intenso tráfico de vehículos, “o que justifica a construción desta nova infraestrutura co obxecto de mellorar a seguridade dos peóns”, precisó su presidente. Esta senda se construirá con aglomerado asfáltico, ampliando la zona de paso allí donde sea posible para que los peatones puedan transitar sin riesgos. El ancho mínimo será de 1,50 metros en el tramo señalado, con una longitud total de 580 metros y arcén de ancho variable, con un máximo de medio metro.

Antes de la construcción de la senda se procederá a la limpieza de la zona y a la demolición de las soleras existentes que dan paso a las fincas y casas limítrofes. Posteriormente, se adaptarán los portales existentes de entrada a las fincas a la nueva rasante de la senda peatonal. El proyecto contemplará además la construcción de una red de drenaje de pluviales con tubería de PVC de 315 milímetros de diámetro en paralelo a la senda con arquetas y sumideros.

Durante la reunión, González Formoso y Ruiz Rivas analizaron también otras actuaciones ejecutadas por la Diputación en viales provinciales en el municipio, como las obras de ampliación de la plataforma y mejora de trazado de la DP-7103, de Laranga a Olveira, entre los kilómetros 6,244 y 7,230, recientemente rematadas, o los trabajos de mejora de la DP-7305, en el núcleo urbano de Aguiño, actualmente en ejecución, que suponen una inversión de cerca de 465.000 euros y que incluyen la construcción de aceras, aparcamientos, mejora del firme e instalación de pasos de peatones elevados.

Valentín González informó también al alcalde ribeirense de que la institución provincial firmó ayer con la empresa Leonardo Miguelez los trabajos correspondientes al grupo 28 del Plan de Conservación, que incluye a los concellos de Ribeira, Porto do Son y A Pobra, por importe de 314.695 euros, que se destinarán a la realización de pequeñas obras de mejora y mantenimiento en la red provincial de carreteras de estas tres localidades.