BOIRO – Dores Torrado denuncia cobros indebidos del IBI de los planes parciales y reclama su devolución

foto no P Parcial Cabo

Boiro Novo criticó que el Concello no hace distinciones para el cobro del IBI entre los terrenos urbanos y los urbanizables, considerando ambos como urbanos. En este sentido y en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2014, la Administración local está obligada a considerar a efectos tributarios los terrenos
urbanizables -los situados en planes parciales de Cabo da Cruz, Barraña, Río Breiro y Corrillo- como rústicos, y pagar menos por la contribución, al no tener servicios básicos como agua, saneamiento, red eléctrica y otros. Los responsables de esta marea señalan que la aplicación de esa sentencia ya fue debatida en aquel momento a instancias de la oposición, por lo que no entiende la razón por la que siguen llegando mal los recibos. En este sentido, sostienen que al cobrarles un importe muy superior los vecinos tienen derecho a la devolución de las cantidades indebidamente cobradas en los últimos años si lo reclamen.

Según apuntan desde Boiro Novo, el PP está más pendiente de cobrar el IBI por anticipado y de que afloren galpones, hórreos y gallineros para incrementar lo recaudado por este impuesto que de aplicar una normativa obligatoria «que claramente beneficiaria á veciñanza propietaria deste tipo de terreos. Su portavoz, Dores Torrado, afirma que existe un claro «escurantismo» en torno a este asunto, «pois dende o concello só se informou a un grupo de propietarios da posibilidade de presentar reclamacións e de solicitar a devolución dos cartos pagados, en lugar de ter informado a todos os afectados dos plans parciais de Cabo da Cruz, Corrillo e Río Breiro. Isto supón un claro agravio comparativo entre uns veciños e outros», subrayó la edil.

Por ello, Boiro Novo anuncia que el próximo martes, día 7 de junio, celebrará una reunión en el centro social de Cabo de Cruz para informar a los vecinos sobre esta cuestión. Del mismo modo, Torrado exige al Ejecutivo local que cumpla con sus obligaciones «devolvendo o cobrado indebidamente e informando á veciñanza dos dereitos que teñen a impugnar os seus recibos», concluyó.