A POBRA – El BNG tilda de decepcionante el presupuesto municipal por no contemplar inversiones

IMG_20151218_032323

El portavoz municipal do BNG pobrense, Ramiro Ouviña, calificó el presupuesto que el Ejecutivo local llevará al pleno de mañana, inferior a 6,8 millones de euros, de decepcionante y continuista respecto al 2015, “procurando a estabilidade orzamentaria e pouco ambicioso, pois non contempla investimentos para reverter o declive ao que conduciron as políticas de mandatos anteriores”. El edil frentista recordó que en octubre le ofreció su colaboración al Gobierno para afrontar los proyectos económicos más importantes, como planes de la Diputación y presupuesto, proponiendo reuniones para lograr un consenso. Pero, puntualizó que no se alcanzó ni en los primeros, para los que dijo que el Ejecutivo de Nós Pobra no tuvo en cuenta los criterios y propuestas del BNG, ni en el segundo.

Ouviña precisó que su formación asistió a todas las reuniones a las que fue convocado, junto con los demás grupos políticos, con voluntad de contribuir a mejorar un presupuesto que, a su juicio, desde un primer momento se mostró “pobre en inversións”, sobre todo en lo que se refiere a la colaboración de la Xunta y la Diputación, “o que demostra, ademais da falta dun proxecto transformador a longo prazo que debería manifestarse xa nesta anualidade, a pouca capacidade de interlocución con outras administracións”. El portavoz nacionalista dijo que excepto los citados planes anuales de la Diputación, apenas aparecen otras cantidades relevantes fruto de la negociación con las instituciones.

El BNG añadió que presentó una propuesta basada en tres pilares fundamentales: un presupuesto para 2016 entendido como primer peldaño de un proyecto transformador del municipio a medio o largo plazo, la consideración de las propuestas aprobadas en pleno -la guardería infantil, la eliminación de barreras arquitectónicas y la creación de “zonas 30”, la promoción del empleo y del comercio y la hostelería- y la inclusión de las demandas que los vecinos transmitieron en las asambleas de BNG y de Nós Pobra. Pero, Ouviña declaró que en la documentación aportada para la aprobación inicial del presupuesto, que detectó que está incompleta, no se contempla nada de eso, ni se admitieron las propuestas presentadas por el BNG, ni hubo explicaciones al respecto del Ejecutivo local.