RIBEIRA – El BNG acusa al alcalde de mentir al no haber convenio sobre las muñecas de Magdalena Bringas

El BNG ribeirense acusó al alcalde de mentir a la corporación y vecinos al afirmar que se suscribió un convenio para exponer una colección privada de muñecas de Magdalena Bringas. El edil frentista Luis Pérez dijo que el secretario municipal emitió un informe conforme no existe ese acuerdo por escrito como tal, aunque apostilla que, no obstante, existe “documentación xa facilitada ao concelleiro solicitante onde se fai referencia a diversos acordos plenarios e antecedentes sobre a cuestión de referencia”. Pese a ello, el Bloque califica de grave y de irregularidad la actuación cometida al no haber convenio, y recupera una moción para pedir el traslado de esa colección de traje regional.

Pérez declaró que llevan 2 meses intentando tener una entrevista con el Ejecutivo local para estudiar una solución consensuada, pero que se negó a recibirlos. Señaló que es una falta de transparencia  y participación “da que fachandea cara á galería, e non é máis ca una pantomima”. Manuel Ruiz negó la falta de transparencia al argumentar que la documentación que obra en poder del BNG se la facilitó el Concello de Ribeira. Reconoció que desconocía que no había ese convenio, pero precisó que en el reglamento del museo municipal se expone el contenido del mismo, entre el que se incluyen las muñecas.

Pese a l explicaciones del primer edil de Ribeira, desde el BNG pretende retoman su fracasada propuesta -el PP e IPdeR ya votaron en contra en el pleno en que se abordó este mismo asunto- de trasladar la colección de traje gallego de la colección de muñecas de Magdalena Bringas a un nuevo emplazamiento «que determine un grupo de traballo ao que asistan a propietaria da colección e un representante de cada grupo da corporación municipal». Del mismo modo, solicita que se habilite la segunda planta del Museo Municipal de Ribeira como sala de usos múltiples mientras no se determina el uso definitivo del edificio. Y reclama que se cree un grupo de trabajo entre los grupos políticos que integran la corporación municipal de Ribeira para estudiar el uso y definición del museo.

A este respecto, Manuel Ruiz manifestó que desde que es alcalde ha conseguido que el centro cultural Lustres Rivas siempre tiene alguna exposición que mostrar en su sala, y que también ha conseguido que el Museo do Grabado de Artes le dedique una de sus salas a artistas locales, además de haber logrado que el auditorio municipal abra sus puertas los sábados y domingos que sea necesario para facilitar las visitas a esa instalación. El alcalde hizo estas apreciaciones para tratar de justifica el hecho de que no hacen falta más salas de exposiciones en la ciudad.