RIBEIRA – Aplazan un mes el concurso «Got Talent» de la Semana Cultural del IES Nº1

El programa de la XII Semana Cultural del IES Número 1 de Ribeira incluía para la tarde de este jueves la celebración de una de sus actividades más atractivas para el público, como era la primera edición del Got Talent -sucesor del festival Eoivisión, pero que permite más expresiones artísticas que el cante y el baile-, que organiza la Escuela Oficial de Idiomas. Sin embargo, se aplazó hasta el 23 de junio, en horario y escenario por determinar, aunque se intentará que sea en un auditorio para que pueda ser seguido por el público en general.

El motivo del aplazamiento no fue otro que la mayoría de la treintena de participantes se encuentran de viaje o en circunstancias personales que les impiden estar presentes en el evento. Entre ellos figuran 18 adultos (de 20 a 60 años) de la EOI, una decena de alumnos de 5 y 6 años del colegio de Palmeira y 4 adolescentes de 12 y 13 años. Entre los primeros habrá quienes realicen un recital de poesía en árabe, gallego e inglés, otros ofrecerán números de canto y con guitarra y saxo y un coro femenino -siete integrantes, tanto profesoras como alumnas- de la EOI, scketches cómicos en inglés y en francés, siendo el último de ellos presentado por el grupo de teatro de la EOI de Vilagarcía. Por su parte, los adolecentes cantarán «A Rianxeira» en inglés y también la bailarán, mientras que otro de sus integrantes cantarán un rap en inglés., mientras que lo que harán los más pequeños todavía es una incógnita.

Por otro lado, lo que tuvieron lugar en la jornada de este jueves si tuvieron lugar dos conferencias. Una de ella la ofreció Juan Muñiz, profesor de Historia del Arte del IES Nº 1 y que es un gran aficionado al sector audiovisual, que desarrolló el título «O documental como ferramenta histórica» y que incluyó la proyección de la cinta de corta duración «As mestras da República», que fueron represaliadas. A continuación, Nieves Delgado, profesora de Física y que un día antes presentó el libro «Dieciocho engranajes” en el Ateneo Valle-Inclán de Ribeira, contestó a la pregunta «¿por qué creemos en cosas raras?». Para ello indicó que el cerebro nos engaña y hace que percibamos sólo una parte de la realidad, y hace que nos interesemos o creamos, porque así también lo queremos nosotros, en cosas como la homeopatía o el tarot. Para ponerles ejemplos recurrió a juegos visuales, en los que había rectar que se ven como curvas.

La de este jueves fue una jornada en la que los alumnos de Biología de primer curso de Bachillerato y de cuarto de la ESO viajaron hasta Santiago para visitar el Museo de Historia Natural, mientras que los de tercero de Secundaria hicieron lo propio en el Museo das Peregrinacións, la Catedral y el casco histórico de la capital gallega. Para este viernes está anunciada una charla de Francisco Canosa Martínez, geólogo y miembro de la Asociación de Profesores de Ciencias de la Tierra, que hablará del descubrimiento de las rocas que se pisan. Mónica Pazos hablará sobre As Irmandades da Fala y el programa se completará con dos talleres geológicos en el laboratorio de Ciencias.