RIBEIRA – El pintor palmeirense Xoán Fernández muestra su paso de la abstracción a la figuración en 29 lienzos

P17 F5

Numerosos vecinos asistieron a la inauguración de la exposición “Abstracción vs Figuración” del pintor palmeirense Xoán Fernández, que alberga el centro cultural Lustres Rivas, de Ribeira. Esta colección, que se podrá visitar hasta el día 28 de mayo, está compuesta por 29 lienzos en los que se evidencia la evolución en su creación artística tras el descubrimiento de la obra de Johannes Vermeer. Entre los asistentes se encontraban algunos colegas del artista, tales como Manuel Ayaso, Maralla, Paco Casal, Antonio Pérez, Gonzalo Sarasquete o Jontxu Argibay.

El evento comenzó con unas palabras introductorias de la concejal de Cultura, Fabiola García, para dar paso a Xoán Fernández, quien, durante su intervención, confirmó que donará al Concello uno de los cuadros de esta colección. También resumió su evolución como artista: una carrera que inició en el mundo de la abstracción, pero que cambiaría al arte figurativo a raíz de su descubrimiento de la obra de Johannes Vermeer durante su estancia en Holanda. Sin embargo, reconoció que actualmente está inmerso de nuevo en el mundo de la figuración

Cerró el acto el alcalde, Manuel Ruiz, quien destacó la apuesta que desde el Concello se está haciendo por dar difusión a los artistas a través de iniciativas como la ampliación de los horarios de apertura e la propia sala del centro cultural Lustres Rivas, gracias a los servicios de conserjería prestados por una empresa de economía social durante los fines de semana, y también a través de la gestión municipal del Museo do Gravado de Artes.

Esta muestra de Xoán Fernández se podrá visitar de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas y los sábados de 18.30 a 21.30 horas.

XF 3