RIBEIRA – Alumnos del CIFP Coroso sensibilizados con la causa saharaui

P17 F4

Alumnos de los primeros cursos de FPB del CIFP Coroso, de Ribeira, asistieron en la biblioteca a la charla que la delegada de Sogaps en O Barbanza, Amparo Cerecedo, ofreció sobre el programa de acogida de niños saharauis en Galicia “Vacaciones en Paz”. Al acabar hicieron donativos en la hucha por la causa de Sáhara Occidental. Ella también les contó lo que está pasando en los campamentos de refugiados , deteniéndose en algunos de los problemas más graves, y también casos reales de niños que estuvieron en España. También le solicitó al alumnado y profesorado una ayuda económica voluntaria  (1 euro) para colaborar en la campaña para de acogida del próximo verano, pues cuanto más dinero se recaude más niños se podrán traer desde esas zonas hasta Galicia. Lo recaudado se ingresará directamente en la cuenta de Sogaps.

Respecto al programa Vacaciones en Paz, Cerecedo les dijo que Galicia participa en esta iniciativa solidaria desde  1991, ofreciendo a las familias saharauis la posibilidad de que sus hijos, en los meses de julio y agosto, cuando las temperaturas en el desierto alcanzan los 50 grados, puedan disfrutar de una estancia agradable, humana y culturalmente rica, bajo la supervisión y los cuidados de familias gallegas acogedoras. Además, durante esta estancia, los niños son sometidos a reconocimientos médicos para comprobar si precisan cuidados o intervención. Pero traer a estos niños es una actividad económicamente muy costosa, por lo que se intenta buscar financiación desde muchos organismos: concellos, Xunta de Galicia, Delegación y Subdelegaciones del Gobierno, mediante actividades para recaudar fondos…

Por eso, Amparo Cerecedo solicitó a los profesores, a los estudiantes y a sus familias una pequeña aportación económica al programa de acogida Vacaciones en Paz. “Se cada rapaz achega tan só un 1 euro é posible que moitos nenos saharauis pasen un verán feliz en Galicia”. Además, desde dicho centro educativo indicaron que con la celebración de esta charla “quixemos tamén poñer o noso gran de area para que este verán poidan vir máis nenos saharauis a Galicia». La delegada barbanzana de la Sociedade Galega co Pobo Saharaui precisó que «a situación nos campamentos é cada vez máis complicada para os adultos, pero especialmente para os máis cativos. Os problemas políticos no país medraron dun xeito alarmante e as condicións de vida empeoraron significativamente nos últimos anos”, concluyó. La respuesta de los estudiantes y del personal docente no se hizo esperar y nada más rematar la charla se dirigieron a una hucha para depositar la cantidad de dinero que pudieron.