RIBEIRA – Un bautizo de Platinum

Los ribeirenses arropan al grupo musical recién nacido en la capital barbanzana durante sus actuaciones en la Romería del Crucero de la Salud

P17 F2

Aunque dicen que nadie es profeta en su tierra, está claro que el grupo Platinum es una de sus excepciones. De hecho, su debut en Ribeira, ciudad en la que fue gestado este ilusionante proyecto en las cabezas pensantes de Martín Silva y Abdón Santos, dos conocidos músicos de la localidad, no pudo ser más triunfal, siendo arropado en
todo momento por su público. Fue el pasado domingo, Día del Trabajador y Día de la Madre, cuando hicieron honor a esa fecha subiéndose a un escenario para  dar el pistoletazo de salida a esta aventura musical en la sesión vermú y la verbena de la Romería del Crucero de la Salud.

Silva y Santos auguraban un buen estreno por la coincidencia de esa fecha y, después de lo visto, se les esperan muchos años de trabajo, salud para aguantarlos y con el necesario apoyo del respetable, como si de sus madres se tratase. La romería había arrancado la víspera con un concierto de grupos riveirenses. Allí estuvieron Recambios Tucho, con algún integrante de Heredeiros da Crus; Pan de Leña, que descienden de los desaparecidos Inllorfeis y Entrelíneas, pero su música tira más a la rumba-fussion, y Os Bugis, que se sintieron más anfitriones que nadie y no dudaron en organizar la puesta a punto del backline.

El domingo fue Abdón el primero en aparecer, pues incluso llegó antes que los gaiteiros realizasen su entrada en la ciudad. Nos confesó que apenas pudo pegar ojo en las escasas cuatro horas que tuvo para descansar y prefirió estar presente en todos los preparativos de la puesta de largo. «Hoxe debuta meu irmán como cantante de orquesta e ten que estar todo OK» –apuntó refiriéndose a su inseparable Martín. «Ademais, os músicos levan todo o inverno traballando arreo e se merecen todo o mellor no que á parte técnica se refiere”. Mientras arrancaban los gaiteiros ya apareció Martín al que, al parecer, también le podían los nervios. En el ese momento se engrasó la maquinaria y, con la ayuda de sus amigos Dani Watios (ex integrante de La Bámbola) y Nando Llon (La Nueva Phila), los preparativos concurrieron con los habituales nervios del debut, pero con gran profesionalidad.

Multitud de cámaras profesionales adornaban la plaza para el asombro de los vecinos que ansiaban por fin ver a su orquesta, a sus vecinos. Pronto veremos los frutos de esas grabaciones promocionales. Platinum arrancaba y, a su vez, la gente, que tiró de bailoteos desde el primer acorde. Martín se bajó del escenario y le brindó a todas la madres la conocida ranchera “Es la Mujer”. El tiempo iba pasando y con ellos canciones de multitud de estilos para disfrute y deleite del público. A pesar de ser hora de comer y el calor acompañaba, todos seguían bailando sin parar.

Por la tarde hubo hinchables para todos los niños de la mano de Golfiño Gestión de Ocio. Además, el técnico, Abdón Santos, no dudó en arrancar los motores de la orquesta y amenizar la tarde con una sesión de música. Luego se dio paso a una exhibición de zumba seguida de una master-class, donde Platinum dispuso de su escenario y equipo de sonido  para el mejor funcionamiento.

Ya por la noche se hizo un sorteo con la colaboración de varios comercios de la zona que donaron premios y vales. Así se dio paso a la verbena que, a pesar de que el lunes era día laborable, se estiró hasta la madrugada. Bailes, bailes y más bailes era lo que se veía, pero sobre todo destacó la gran profesionalidad del cuarteto de ritmo formado por Richard Castaño, Karol Senise, Andrés Santos y Antón García, que acabaron la fiesta con el mejor rock de todos los tiempos. Y que decir del trío de voces -Úrsula Dozo, Miriam Duro y Martín Silva-, que no dejaron de animar al público, haciéndolo interactuar en sus canciones con coros y bailes. Lo dicho, la orquesta Platinum fue bautizada en casa y su debut solo se puede calificar de gran éxito. Ahora sólo falta esperar que así sea durante mucho tiempo.

O00000