RIBEIRA – La Cofradía de Aguiño afirma que no quiere un remedio al conflicto, sino que le devuelvan “o noso mar”

P16 F3

Aunque el jueves se consiguió una entrevista de las Cofradías de Pescadores de Aguiño y de Ribeira con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, gracias a las gestiones del alcalde, Manuel Ruiz, al conocer el conflicto entre los dos pósitos, fue el patrón mayor aguiñense, José Antonio Santamaría, el que confirmó este viernes la reunión, indicando que será este sábado, a las diez de la mañana, en Santiago. La idea es encontrar una solución a la polémica suscitada por la franja marisquera en O Carreiro tras la habilitación de una zona de libre marisqueo.

Pero desde Aguiño no parecen ir con ánimo de un acuerdo que beneficie a ambas partes. De hecho, afirman que no quieren un remedio al conflicto, como les propuso el delegado territorial de Pesca en Ribeira, Fernando Estévez, sino que quieren que le devuelvan “o noso mar”, que fue uno de los gritos de guerra y texto de las pancartas exhibidas en la concentración pacífica de ayer ante esa delegación. Para ello, recurren a sus derechos históricos, ya que desde 1973 son los únicos que faenaron allí. “Non o facemos só por nós, senón polos nosos pais e avós, que loitaron, traballaron, sementaron, coidaron e vixiaron a zona”, dijo Santamaría.

El patrón mayor de Aguiño recordó que cerraron sus concesiones desde el martes en señal de protesta y que si los de Ribeira regresan el lunes a la zona de O Carreiro volverán a fondear sus embarcaciones en señal de protesta conforme es de ellos, “pois entendemos que nos están a roubar”. Añadió que el conflicto generado ya no es de ahora, sino que viene de atrás, a lo que un mariscador añadió que “esto non fai máis que reabrir unha ferida que estaba media curada”.

DSC_1827