RIANXO – El presupuesto municipal para este año rondará los 7,3 millones

adolfo3_grande

Después de que el alcalde de Ribeira anunció que el presupuesto que elabora para 2016 se aproxima a los 21 millones de euros, ayer fue el mandatario rianxeiro, Adolfo Muiños, el que ofreció varias pinceladas del documento que fija las previsiones económicas para este año por 7,3 millones. El mandatario dijo que están trabajando “con normalidad” con un presupuesto prorrogado, pero que la próxima semana le presentará a la oposición un borrador, tal y como se lo adelantó en la comisión de Hacienda.

Muiños aseguró que el presupuesto en fase de elaboración se basará en los principios de prudencia en los ingresos y gastos previstos, y que como novedades presentará una menor carga financiera “froito do alto ritmo anual de amortización da débeda desde últimos anos, que pasa do 31% do 2014 ao 16% do actual, o que supón a menor débeda viva desde 2006”. Añadió que se liquida el crédito vinculado al Plan de Proveedores de 2012, lo que libera al Concello del Plan de Ajuste y posibilita una autonomía más amplia en la gestión económica “e seguir o camiño anunciado da mellora continua da solvencia e da autonomía municipal”.

El alcalde indicó que entre los proyectos a acometer se contempla la reforma del Liceo Marítimo Rianxeiro, la instalación de un vivero de empresas en el Aula Activa do Mar, 75.000 euros para un plan de accesibilidad y obras y la ampliación del servicio de limpieza viaria a todas las parroquias y duplicar personal con capacidades disminuidas.

Adolfo Muiños indicó que habrá aproximadamente 900.000 euros del PAS, POS y PAI, y de otras ayudas para saneamientos y abastecimientos de agua en Outeiro do Barral, en Asados; un nuevo tramo de alcantarillado entre A Casilla y Outeiro (Taragoña); remodelación de áreas deportivas y recreativas de Isorna, Vacariza, Campo Maneiro, Marquesa y Santa Lucía; la reforma de la casa de Rafael Dieste; actuaciones en centros culturales como la Casa da República, Asados, Leiro y el auditorio; reposición del firme
en Martela, Arcos Moldes, Buía e Iñobre, y arreglo de 20 pistas en parroquias.