O BARBANZA – La Diputación aportará casi 102.000 euros para contratar personal para limpiar este verano las playas de la comarca

La Diputación de A Coruña asignó provisionalmente un total de 101.916 euros ven a los cuatro municipios que conforman la comarca de O Barbanza para sus programas de limpieza de playas para este año, de un presupuesto total asciende a 900.000 euros para 41 municipios de la provincia. Ribeira es el que más recibirá en esta zona al haberle adjudicado 29.269 euros, seguido de Boiro con 27.002, Rianxo con 23.552 euros y A Pobra con 22.094 euro. La finalidad de estas ayudas pasa por apoyar a esos ayuntamientos en el sostenimiento de los gastos de contratación del personal que se encargará de mantener los arenales en perfecto estado de revista durante a temporada estival. Además de contribuir a la mejora de la imagen de las más de 360 playas coruñesas de cara al verano, este programa permitirá la creación de empleo durante esos meses, ya que con cargo a este programa y el de los socorristas de las playas fluviales y piscinas municipales se llegaron a contratar el año pasado a más de 300 personas.

La subvención para la creación de estas brigadas de limpieza tiene una duración máxima de tres meses y los contratos deberán estar comprendidos entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2016. La Diputación aplicó criterios objetivos para baremar las solicitudes, en función de la superficie total de los arenales existentes en cada término municipal, según los datos facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de la población oficial de cada municipio, según la cifras que obra en poder del Instituto Nacional de Estadística. La superficie de las playas se valoró con un máximo de 70 puntos (para aquellos concellos que tengan más de 400.000 metros cuadrados de superficie de arenales), mientras que la población de cada uno supuso hasta 30 puntos en la valoración.