RIBEIRA – De matadero a vivero

El vivero de empresas echa a andar y ya cuenta con cuatro propuestas para su ocupación

P17 F1

Hubo que esperar algunos meses, pero finalmente ayer se inauguró el nuevo vivero de empresas de Ribeira, como una apuesta por el fomento del emprendimiento y la creación de empleo. El alcalde avanzó que ya cuentan con 4 propuestas para ocupar algunos de los 9 despachos habilitados, que serán analizadas para determinar su viabilidad y desarrollar los proyectos. La autoridades valoraron el hecho de que varias instituciones trabajasen juntas para sacar adelante el edificio.

El acto también sirvió para firmar un convenio de colaboración en virtud del que la Cámara de Comercio de Santiago desempeñará labores de asesoramiento a los usuarios del recinto, así como una addenda al acuerdo suscrito con la fundación Incyde, que contribuyó a financiar el 80% de esta instalación con fondos europeos. El director general de esta última institución, Javier Collado, expresó su confianza en que este edificio, totalmente renovado a partir del abandonado matadero municipal, que tras visitarlo en su momento jamás creyó que quedase “tan útil y eficaz”. Expresó su deseo de que sea un “nido de muchas empresas” y espera que su éxito haga que el alcalde les demande nuevos apoyos para nuevas actuaciones e inversiones.

El presidente del órgano cameral, Jesús Asorey, dijo que ayudarán a los ocupantes de este espacio como ya hacen en el vivero de empresas de Santiago, que este año es el mejor valorado de España, según la fundación Funcas, y expresó su deseo de que el de Ribeira reciba ese reconocimiento. Manuel Ruiz incidió en que esta instalación será clave para el tejido productivo de la ciudad y crear riqueza. Valentín González, presidente de la Diputación, que aportó el 20% restante de la inversión, abogó por que muchos proyectos iniciados en este vivero se conviertan en “proxectos consolidados que xerarán emprego e ilusión ás familias”.

La ingeniero municipal explicó a las autoridades que la infraestructura cuenta con 362 metros cuadrados de superficie útil, con 10 despachos -uno está ocupado hace unos días por el Servicio de Orientación Laboral  y los otros 9 estarán a disposición de los emprendedores-, una sala de reuniones y otra de usos múltiples. En el exterior dispone de una pequeña, y  nunca mejor dicho, área de aparcamiento.