RIBEIRA – Comerciantes molestos ante amenaza de multa por depositar cartones en la calle

Ocho comerciantes de la Avenida Rosalía de Castro, Rúa de Galicia y Malecón, en Ribeira, recibieron esta semana con sorpresa y malestar escritos remitidos por el Concello en los que les advierte que pueden ser sancionados con una multa de hasta 602 euros. La administración local señala que están cometiendo una infracción leve de la Lei de Residuos de Galicia, con el abandono o vertido de residuos derivados del consumo privado en la vía o espacios públicos. Este comunicado responde a un informe fotográfico aportado por la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en el municipio realizado a finales de enero y en el que se ponen de manifiesto incidencias por el depósito de residuos de actividades comerciales, fuera de los contenedores habilitados para ese fin.

Los comerciantes afectados señalan que esos depósitos son cartones que depositan en las fachadas de sus negocios para que en las horas siguientes al cierre de los mismos lo recoja una empresa que realiza el reciclaje de ese tipo de residuos. Añaden que se trata de un hábito establecido hace muchos años y no entienden como ahora se quiere romper con ello, además de que apuntan que los contenedores específicos para depositar esos cartones no se ubican cerca de esa zona comercial. Algunos reconocieron que esa acción es casi diaria y otros lo hace de dos a tres veces al año.

Por el momento, las comunicaciones realizadas por el Concello ribeirense sólo son para requerir que los autores de esos depósitos procedan de inmediato a corregir la situación, depositándolos en los contenedores  habilitados para tal fin. Algunos de los afectados van a acudir la próxima semana hasta la casa consistorial para que les aclaren esta situación. Fuentes municipales indicaron que debido a la repercusión que está teniendo esta medida no se descarta mantener una reunión informativa con todos los que estén interesados.