RIBEIRA – El Día de la Mujer Trabajadora estará dedicado a las pescaderas

P17 FU

El Ayuntamiento de Ribeira está inmerso en los preparativos de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora: que este ano estará dedicada a las pescaderas. Así lo dio a conocer ayer la concejal de Servizos Sociais, Promoción Social e Igualdade, Esther Patiño, acompañada de la directora del Centro de Información á Muller (CIM), Dolores Crujeiras. Esta última detalló que, aunque esa efeméride es el día 8 de marzo, se adelantará su celebración un día, para adaptarlo a los condicionantes laborales de este colectivo, pues los lunes no abren sus puestos en el mercado.

Patiño reveló que dicho acto, que comenzará a las 12 del mediodía y está previsto que se desarrolle, en principio, en el salón de plenos de la casa consistorial, excepto que el número de mujeres asistentes sobrepase el aforo de la instalación. En este sentido, Crujeiras indicó que la pretensión es que participen non sólo las vendedoras de pescado actuales sino también las que realizaron esta actividad en el pasado, muchas veces sin tenerse constancia de su desempeño de esa labor. Por ello, se hizo un llamamiento a todas las que ejercieron esta actividad para que, en el caso de no recibir la llamada del Concello, se pongan en contacto con el CIM, situado en la Praza 8 de Marzo, en el número de teléfono 981 874 131 o el correo electrónico cim@riveira.com. Cada participante en el homenaje recibirá un obsequio, y también se proyectará un video de estas vendedoras.

Por otro lado, ambas aprovecharon la presencia del director de Socialdocs, Domingo Díaz, para ofrecer detalles acerca del estreno de este viernes en el auditorio (20.00) del cortometraje “Un conto Disney”, una cinta de 11 minutos que el mismo se encargó de coordinar la grabación y que fomenta la igualdad y previene la violencia de género. Participaron 20 alumnos de 14 a 16 años de los IES Número 1 y Leliadoura y del CIFP Coroso, que desempeñaron las diferentes trabajos que forman parte de una producción audiovisual. Como localizaciones figuran algunos de los lugares más característicos de la capital barbanzana como las playas de Coroso y O Vilar, el puerto de Santa Uxia, las plazas del Concello y de España y el mercadillo.