RIBEIRA – Nuevo reglamento del archivo administrativo municipal

El Boletín Oficial da Provincia publicó este miércoles la aprobación definitiva del nuevo Regulamento do Arquivo Administrativo do Concello de Ribeira, a la que ya le había dado luz verde la corporación municipal con su aprobación en pleno. Se trata de un documento que sustituye a la normativa reguladora de este servicio -la anterior databa de 1995- con la finalidad de adaptarla a la progresiva implantación de la Administración Electrónica, amparada en las nuevas tecnologías digitales y para facilitar el acceso a los documentos custodiados por parte de los usuarios interesados.

Este reglamento consta de 58 artículos distribuidos en ocho capítulos y cuenta además con una disposición final, una disposición derogatoria y una disposición transitoria, así como un apéndice que regula las normas para acceso y consulta en sala y los modelos de documentación para trámites. El articulado de la nueva ordenanza municipal se armonizó a distintas disposiciones jurídicas, muy particularmente ala Ley de Transparencia, a la Ley Orgánica de Protección de Datos y a la Lei de Arquivos de Galicia. De igual modo, se prestó atención á tendencia reinante por la que los documentos en papel son paulatinamente suplantados por otros electrónicos y, en este sentido y siempre teniendo como fin la conservación patrimonial de documentos, la ordenanza regula la documentación en papel y la electrónicamente y digitalizada.

La normativa que regula  el archivo administrativo del Ayuntamiento ribeirense abarca todo el proceso desde que tiene lugar el inicio de un trámite administrativo hasta su resolución, regulando en base a criterios archivísticos extremos como la custodia y la conservación de los documentos, su organización o el acceso y consulta de dicha documentación por parte de las personas o entidades que estén interesadas en ellos, bien sea de forma presencial, o por medios electrónicos, así como su reproducción.