O BARBANZA – Vulneración del convenio laboral para personal del 061

IMG_20160211_013159

La Confederación Intersindical Galega (CIG) denuncia la vulneración de las condiciones del convenio laboral del personal del servicio de ambulancias del 061. Su responsable del área de Transporte, Inacio Pavón, indicó este miércoles que la empresa Ambupadrón inició el pasado diciembre la concesión del lote correspondiente a A Estrada, Padrón, Noia, Mazaricos, Boiro y Ribeira después de muchos retrasos por las impugnaciones entre las empresas licitadoras, “das que todas fixeron ofertas moi por debaixo dos costes reais de cada base”, precisó. Agregó que en la primera de las localidades mencionadas llegaron a un acuerdo porque ya tenían antes unas condiciones mejores, “pero nas outras négase a chegar a un acordo que supoña tan sequera aproximarse ao que marca o convenio colectivo”.

Pavón señala que en cada una de esas bases hay una media de seis trabajadores que van en parejas -uno es el conductor y otro el camillero- en cada turno de 24 horas. Subraya que debido a ello para poder cubrir los servicios de todo el mes deben hacer jornadas mensuales superiores a 240 horas, lo que está muy por encima de lo que marca el convenio, que lo fija en 160. Por ello, la CIG denuncia unas condiciones laborales “inxustas e abusivas” para un servicio público prestado por trabajadores que además deben de acreditar una formación específica y que es gestionado por la Consellería de Sanidade, “que non fai o máis mínimo control sobre a calidade do servizo e onde máis ben parece que existe un interés mutuo da empresa e a Administración en que sexa o máis opaco posible”, precisó.

La CIG también acusa a Ambupadrón de amedrentar al personal, dejando fuera a algunos trabajadores que tenían que ser subrogados, amenazándolos con cambios de base o con bajarles aún más los salarios, además de que el trato hacia los trabajadores y representantes incluía insultos y desprecios. “Neste momento, ameazan con descolgarse salarialmente do convenio colectivo, cando levan apenas 3 meses de concesión e que lles concederon pola cantidade que eles mesmos solicitaron. Non é culpa dos traballadores que tiveran decidido facer unha oferta á baixa a costa dos salarios do persoal”, puntualizó el responsable de Transporte de la CIG.

Inacio Pavón solicita unas negociaciones inmediatas y rápidas que solucionen la situación de “explotación e precariedade laboral” en un sector que considera que debía ser especialmente mimado. La respuesta a esta petición ya llegó y mañana mantendrá una reunión con responsables del Urxencias Sanitarias-061. Del resultado de la misma dependerá que se mantenga la concentración convocada para este lunes a las 12.00 en las inmediaciones de la sede de la citada fundación ubicada en Conxo.