A POBRA – El PSOE pide que se ofrezca un curso para manipular productos fitosanitarios

El grupo municipal del PSOE de A Pobra presentó una iniciativa para su debate en el próximo pleno ordinario para solicitarle a la Xunta que programe para este año un plan especial y específico, de manera inmediata, que responda a la demanda de los alumnos que quieran acceder a la formación para obtener el carné de manipulador de productos fitosanitarios de nivel básico. Del mismo modo, reclama que se adapte ese plan a las necesidades y especificidades de los alumnos facilitando lo máximo permitido el acceso a dicha formación.

La portavoz del partido del puño y la rosa, Teresa García, recuerda que desde el pasado 25 de noviembre sólo se podrán vender fitosanitarios para uso profesional a titulares de un carné de aplicador-manipulador de esos productos tal y como recoge el Real Decreto 1311/2012 de uso sostenible de productos fitosanitarios, como transposición de la Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo por la que se establece un marco de actuación comunitario para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas. Añadió que, en teoría, esta medida sólo afecta a los profesionales, pero la lista de compuestos que precisan autorización es tan amplia, que hace que en la práctica sea imposible adquirir ningún producto sin el carné.

La edil socialista pobrense señala que, en contraposición a esta problemática, la Xunta de Galicia no estableció una oferta formativa apropiada para hacer frente a la demanda existente por parte de personas interesadas en adquirir este carné, ni desarrolló un plan especial para facilitar a todos los interesados el acceso a la misma. “De feito nos atopamos co paradoxo de que moita xente está pagando 80 euros para obter o carné ou acudindo a comunidades autónomas limítrofes para poder adquirir esta titulación”, puntualizó García Guillán.