RIBEIRA / A POBRA – Recogen 530 firmas para castigar “sin miramientos” a los asesinos de un perro en Lesón

Protectoras de animales y vecinos se concentran  delante de los juzgados para pedir medios para investigar estos delitos

 

DSC_0085

Una treintena de personas respondieron a la convocatoria de la Plataforma para Animales Municipal (PAM) y se concentraron ayer al mediodía delante del edificio de los juzgados de Ribeira -en un primer momento se había anunciado que su celebración sería en la Praza do Concello- para expresar su repulsa y condenar el supuesto caso de maltrato animal registrado el 16 de noviembre con resultado de muerte de un perro a manos de sus dueños en el lugar de Lesón y por el que la Guardia Civil de Boiro detuvo a tres miembros de una misma familia. Del mismo modo, el colectivo Ecoloxistas Discapacitados e Defensa Animal (EDDA) dio a conocer la campaña que inició hace cuatro días para la recogida de firmas a través de la plataforma en internet “change.org”, y en la que ayer ya sumaban más de 530 apoyos.

El objetivo de esta entidad pasa por alcanzar el millar de firmas para luego entregarlas junto al escrito que las acompaña en el juzgado que instruye esa causa para solicitarle que, en referencia al caso del perro apaleado en A Pobra, presuntamente por su padre e hijo, “se lleven a cabo las investigaciones correctas y, si son culpables, que se les aplique la ley sin miramientos y con las sanciones correspondientes y que no se les permita tener ningún animal mas”, dijo Benjamín Garrido. En esta línea se expresó Lira Sierra, tesorera de la Protectora “Arca”, en el transcurso de la lectura de un manifiesto al exigir la posesión responsable de animales e inhabilitación a los maltratadores para la tenencia de animales para cualquier fin.

Del mismo modo, en el manifiesto leído se hace referencia a que el suceso de Lesón es “uno más en la larga serie de casos de maltrato y asesinato ocurridos en nuestra comarca”. Por ese motivo, las sociedades protectoras, como Arca y Callejeros Barbanza, y ciudadanos a título personal exigieron que se destinen los recursos necesarios, tanto económicos como humanos, a la persecución e investigación de estos delitos, criticando que en el caso de Lesón no se recogieron muestras de la sangre que había en el suelo, e insistió en que todo el peso de la ley caiga sobre los culpables. Además, en la concentración se escucharon gritos unánimes de “Maltrato animal, al código penal” y “Basta ya, justicia animal” de los asistentes.

Sierra agregó entre las demandas a las autoridades que se ponga en práctica de manera eficaz, efectiva y eficiente la Ley de Protección Animal vigente en la autonomía, que las autoridades colaboren con las sociedades protectoras con el fin de impedir el maltrato animal y que se apruebe en la comunidad autónoma el sacrificio cero. Del mismo modo, desde Arca anunciaron que se pondrán en contacto con PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal) para que se presente como acusación particular  en el proceso por el supuesto asesinato de un perro en Lesón.