RIANXO – Mujeres «valientes» plantan cara a la violencia de género

P9 F1

Rianxo fue escenario este doomingo al mediodía de una nueva manifestación de repulsa contra la violencia de género, después de las muchas demostraciones que tuvieron lugar la semana pasada en varios ámbitos de O Barbanza. Fue en una concentración institucional celebrada en la Praza Castelao y que, según indicó el alcalde, Adolfo Muiños, contó con 200 asistentes -se acercaron muchas personas que se encontraban en el mercadillo-, sobre todo cuando el joven músico local Iago Hermo interpretó un par de piezas, al inicio y al remate del acto. Tres mujeres leyeron poemas, en su mayoría de creación propia, para dar testimonio de esa realidad, pero también de otros escritores.

Se trataba de textos de contenido reivindicativo de la condición de la mujer y de apoyo contra la violencia sexista. El hecho de que una de las que leyó poesías fuera una víctima de malos tratos hizo que sus palabras salieran con mayor fuerza y entereza contra esa lacra social. Del mismo modo, se dio lectura a un manifiesto institucional por parte de los ediles nacionalistas Tobías Betanzos, Xusto Ordóñez, Hadriana Ordóñez, Raquel García y el socialista Javier Ares, así como el alcalde, Adolfo Muiños. Este último manifestó su “profundo recoñecemento por estas valentes”, en referencia a las mujeres que leyeron los poemas.

Señalando hacia el lazo violeta que pendía de la fachada del consistorio, indicó que lo colocaron cada vez que murió una mujer a manos de su pareja, y que lamentablemente en los últimos meses no dio tiempo a sacarlo pues casi fueron continuas. Y expresó su deseo de que “concentracións coma esta deixen de ser necesarias” e pidió que los poderes públicos pongan medidas necesarias para terminar con esta lacra. Entre el público se encontraban bastantes representantes del BNG de las localidades de la comarca barbanzana y también el candidato de Nós-Candidatura Galega en la lista por la provincia de A Coruña, el ribeirense Carlos Callón.