RIBEIRA – Jóvenes atraídos por el voluntarismo europeo y La Ida

P19 F3

El centro cultural Lustres Rivas, de Ribeira, acogió en la tarde de este viernes un seminario informativo de la Fundación Paideia, en colaboración con el Concello, pzra informar a los jóvenes -de 28 a 30 años- de O Barbanza sobre las posibilidades que ofrecen los proyectos de juventud y movilidad. Varios jóvenes gallegos e italianos contaron sus experiencias como participantes en el proyecto La Ida y el Servicio de Voluntariado Europeo. Estos programas están dirigidos a facilitar la adquisición de competencias, habilidades, conocimientos y valores que contribuyan a la mejora de la empleabilidad y al desarrollo personal de los jóvenes a través de experiencias de movilidad transnacional, ya sea mediante prácticas formativas o voluntariado. Al seminario unos 20 jóvenes de la comarca.

En el mismo acto se despidió a un grupo de jóvenes italianos de Trento que han finalizado una estancia formativa de dos meses en O Barbanza dentro del proyecto La Ida, en virtud de un acuerdo de cooperación transnacional entre la Fundación Paideia y la entidad italiana FOR.ES (Formazione e Sviluppo), enmarcado en la convocatoria de Medidas de Movilidad Transnacional del FSE para jóvenes y adultos desfavorecidos por toda Europa. Los trasalpinos, con edades comprendidas entre los 19 y los 34 años, recibieron un diploma acreditativo de su estancia formativa en Galicia de manos de representantes de las empresas y entidades en las que realizaron sus prácticas. Las empresas e instituciones que los acogieron en estancia formativa fueron los ayuntamientos de Ribeira, A Pobra y Boiro, Trafego Artesanía (Boiro) y la asociación Amicos.

Además de un programa formativo en empresas, este proyecto proporciona una excelente oportunidad de aprendizaje intercultural a través de un programa de actividades culturales que han incluido excursiones por toda la geografía gallega. Los jóvenes estuvieron alojados en el Hotel Áncora (Ribeira) y la manutención corrió a cargo del restaurante ribeirense O parque de atrás, que este viernes les sirvió un aperitivo durante la despedida.

IDA