O BARBANZA – El peso del mejillón de la comarca

O Barbanza produjo durante el año pasado la cuarta parte del mejillón de Galicia, es decir que 58.000 de las 235.000 toneladas de este bivalvo descargadas en las lonjas de la comunidad lo hicieron en la comarca, lo que supuso una facturación de superior a los 25 millones de euros. Así lo dio a conocer este miércoles la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en la visita que realizó al cocedero de mejillón Barrañamar, ubicado en el polígono de Couso, donde indicó que este peso del sector miticultor hace que “teña a consideración de eido estratéxico da nosa producción primará. De feito, a produción de mexillón en Galicia representa o 95% do volume total da nosa acuicultura”.

Quintana destacó que entidades como la cooperativa Barrañamar, constituida en el 2001, añaden valor a este molusco característico de la ría arousana en particular, que ofrece en las variedades cocido, congelado y media concha, y que a su vez mueve a la industria transformadora asentada en la zona., que le da un valor añadido. Esta sociedad recibió este año para su actividad más de 7.600 toneladas de mejillón. Quintana recordó que recientemente el Concello da Xunta aprobó la tramitación del anteproyecto de Lei de Acuicultura de Galicia, un paso fundamental para apoyar al sector miticultor en el ámbito normativo dando rango de ley a muchas actividades que tienen carácter específico de esta actividad como el chiqueteo y reparqueo.

Quintana valoró muy positivamente las decisiones sobre la cuota del jurel para el sector del cerco, anunciando que aportarán todos los argumentos para que el  Consejo de Ministros de mediados de diciembre no rebaje las posibilidades de su pesca, así como que la UE retirase la propuesta de prohibición del arte del xeito, al convencer a con trabajo y rigor de que se trata de una pesca artesanal, selectiva y sostenible para las rías.

Anuncios