A POBRA – Una tasa como una losa caída del cielo en el mercado
Los vendedores de la plaza de abastos de A Pobra expresaron su malestar por el hecho de tener que abonar una tasa de unos 60 euros por la verificación de cada una de las balanzas que tienen en los puestos de su titularidad. Señalan que se trata de una inspección obligatoria que realiza una concesionaria de la Xunta . Manifiestan que la situación por la que están pasando no es boyante en las ventas como para que ahora les caiga del cielo este pago, que algunos califican como un “impuesto revolucionario”.
Los placeros recuerdan que hace un par de años se realizó la anterior revisión de sus balanzas y que en aquella ocasión no tuvieron que afrontar ningún gasto pues estaba subvencionado por el Gobierno autonómico a través de la asociación de comerciantes del mercado municipal, pero en esta ocasión ya no cuentan con esa ayuda. Algunos manifestaron que si ya es gravoso el pago de esa cantidad, pies no les llega ni lo que ganan en un día, mucho más si el número de balanzas con que cuenta cada uno es mayor, pues hay quien tiene tres, por lo que paga algo más de 180 euros. De hecho, alguno señaló que es incapaz de conseguir ese dinero, para el que no se autorizan el pago fraccionado.
Por si esto fuera poco, su malestar se incrementó al enterarse de que, pese a ser una medida obligatoria, hay comercios situados fuera de la plaza, tanto en locales como en puestos ambulantes, en que no les hacen esas verificaciones. Otros añaden que ese control no sirve de nada, pues si está mal, como sucedió en algún caso, no la repara esa empresa y tienen que llevarla a otra, teniendo que pagar más, y volver a pasar el proceso de verificación con la colocación de pesas de diferente masa.