A POBRA – El Ejecutivo local propone otra ubicación si se decide construir un nuevo centro de salud

El alcalde supedita la decisión a la respuesta que le ofrezca el conselleiro sobre el compromiso presupuestario de 2016

P19 F1

El alcalde de A Pobra dio a conocer una nueva propuesta de una céntrica ubicación para la construcción del centro de salud en la villa. Se trata de una bolsa de terreno que, según precisó Xosé Lois Piñeiro, se sitúa en la parte posterior de un antiguo garaje de autobuses que hay junto la Praza de Galicia, y que el PXOM contempla en dicha nave la apertura de una calle de unos 20 metros que daría acceso a la nueva infraestructura asistencial. Esta alternativa, que se planteó en la asamblea consultiva celebrada a última hora del martes en el auditorio del Museo Valle-Inclán, fue la mejor valorada por arquitectos y aparejadores que asistieron a esa cita, por entender que ofrece las mejores condiciones urbanísticas. Su superficie dotacional es mayor y garantiza más aparcamientos y zonas verdes, que el proyectado por el anterior Ejecutivo municipal en un polígono a desarrollar junto el cementerio de O Caramiñal.

DSC_0784

La única desventaja que le encuentran a esta opción es que sería necesario iniciar una tramitación que puede alargarse en el tiempo, al contrario de lo que sucede con la propuesta del solar junto el camposanto que, según Piñeiro, tiene la ventaja de la inmediatez al estar todo avanzado y sería cosa de meses el inicio de las obras, si es que existe el compromiso de incluir una partida en el presupuesto de la Xunta de 2016. Para ello, el primer edil pobrense dijo que tienen pendiente la concesión de una entrevista con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para confirmar ese extremo. Agregó que la decisión que se adopte está supeditada a esa respuesta. Puntualizó que el escrito con el compromiso de la conselleira que exhibió hace días el PP “só é unha declaración de intencións, pois o anterior goberno nos deixou cousas similares, como a da prolongación da circunvalación e a conselleira de Infraestruturas xa nos dixo que non había orzamento”, precisó.

“De ser afirmativa a resposta do novo conselleiro, nos abocaría a tomar o acordo de ubicala ao carón do cemiterio, sempre que optemos a facer un centro de saúde novo”, dijo el mandatario local. En caso de que no se comprometa esa partida, Xosé Lois Piñeiro señaló que dispondrán de un plazo para empezar los trámites para gestionar ese suelo dotacional que les parece tan interesante y que está a 3 minutos de la Praza de Maura, en donde situó el centro del casco urbano.

El alcalde recordó que en la entrevista que mantuvo con su predecesora al frente de Sanidade, Rocío Mosquera, le indicó que eran prioritarias las construcciones de nuevos centros de salud en Melide, que ya cuenta con consignación presupuestaria, y el de A Pobra, que no aparece contemplado, y para el que la portavoz municipal del PSOE, Teresa García, indicó que presentó una enmienda para solicitar su inclusión en el presupuesto autonómico del próximo año.

DSC_0794

Piñeiro indicó que todavía están valorando la posibilidad de rehabilitar el actual ambulatorio, una postura que también encontró sus defensores en la asamblea. En este sentido, dijo que tratarán de mirar ante la Demarcación de Costas la posibilidad de incrementar en alturas el actual edificio, “unha cuestión que ao millor non mirou o suficiente”. Lo que tiene claro el alcalde que es “inaprazable” una actuación urgente de rehabilitación del actual centro de salud para que se siga usando de 2 a 3 años, mientras se construye el nuevo, pero no puede consentir que siga en las condiciones actuales.

PÚBLICO ASISTENTE
La asamblea contó con la asistencia de miembros de los grupos del PP, PSOE y Nós Pobra, trabajadores del centro de salud, residencia de mayores, de las Amas de Casa y la Cofradía, y público en general. Xosé Lois Piñeiro lamentó la ausencia del BNG, “que non transmitiu unha escusa para non acudir. Agregó que no hay una decisión tomada, pero se alegró de la información recibida.