RIBEIRA – Avispas asiáticas… como Perico por su casa

Vecinos del lugar aseguran que llevan esperando más de un mes a que se elimine esa colmena, pese a las promesas realizadas

P20 F2

El nido de avispas asiáticas o velutinas que se descubrió hace más de un mes en la copa de un ameneiro próximo a la Rúa Cabasas, muy próxima a la rotonda de As Carolinas, en Ribeira, sigue sin eliminarse pese al anuncio realizado de que el miércoles de la semana pasada se iba a acometer una actuación para acabar con esa colmena por parte de la empresa concesionaria de dicho servicio, Tragsatec, y que no se llevó a cabo. Varios residentes en ese entorno señalaron que sus temores en relación a posibles picaduras de esos insectos se han incrementado en los últimos días, después de que varios ejemplares entrasen en sus viviendas, que vieron apoyados concretamente en cristales de ventanas y de balcones. Lo mismo apuntaron algunos empresarios tras encontrar alguno en sus negocios. Otros que manifestaron que no les entraron en sus casas indicaron que “mellor que non veñan”.

P20 F1

Debido a ello, varios vecinos indicaron que ahora más que nunca se hace necesaria una intervención, pues si se retrasa demasiado puede que sea demasiado tarde para ponerle remedio. Dicen que están muy asustados, por lo que hacen un llamamiento a las autoridades para que no se demore por más tiempo. Algunos de ellos recordaron que les prometieron hace unas semanas que se iba a eliminar, pero que precisaban de una pértiga para llegar hasta donde se encuentra el enjambre y proceder a fumigar. Recuerdan que también les dijeron que entre octubre y noviembre esas avispas duermen, pero que también crían larvas, que se establecen en el lugar. En este sentido, varios vecinos señalan que se puede convertir en una plaga y que sus efectos sean todavía más perjudiciales.

“Xa pasou máis dun mes sen que se faga nada e pese a que xa nos anunciaron que virían a semana pasada ninguén volveu mirar polo asunto e nos teñen completamente olvidados. E a cousa estase a poñer moi mal”, dijo un residente que expresa su desesperación ante la situación que están padeciendo.