BOIRO – Reivindican que el calendario de vacunas incluya la meningitis B

P18 F1

Boiro Novo solicita que la corporación municipal, como sujeto directa y trágicamente afectado, se manifieste a favor de la inclusión del Bexsero en el calendario de vacunación infantil, algo que se reclamarán también en una concentración programada para las 12.30 horas de este domingo en la Praza das Praterías, en Santiago de Compostela. Esta petición se hace pública nada más confirmarse que la causa de la muerte del boirense de 13 meses fue una sepsis bacteria por meningitis B. En caso de ser aceptada, pide que se traslade la resolución a la Consellería de Sanidade para que adopte medidas oportunas que permitan el acceso gratuito a la misma para  los niños gallegos.

Su portavoz, Dores Torrado, añade que desde el 1 de octubre y pese a la falta de abastecimiento, las farmacias gallegas ya cuentan con el Bexsero para inmunizar contra esta grave y, a veces, letal enfermedad “sen que o sistema público sanitario asuma o seu custe”. Boiro Novo no entiende que una vacuna que podría ser útil para prevenir una enfermedad como la meningitis B no esté contenida en el citado calendario, “sobre todo se temos en conta que estamos a falar dunha doenza que é especialmente virulenta cando afecta a nenos”, precisó.

Torrado no entiende que un fármaco que es adecuado para dispensar en las boticas, previo pago, no lo es para ser suministrado a través de la Sanidad Pública. “Pensamos que é absolutamente inxusto e cruel que algúns país ou nais se vexan na obriga de ter que decidir entre facer fronte aos gastos máis básicos da economía doméstica, ou subministrarlle aos seus fillos este vital medicamento”, manifestó Torrado. Y añadió que no se debe olvidar que el Bexsero, con un precio unitario superior a 105 euros, puede ser casi inaccesible para las familias “zarandeadas polas inxustizas do sistema”. Y precisó que la salud pública es un derecho y no un privilegio.