BOIRO – Detienen a un joven boirense en una operación contra el enaltecimiento del terrorismo

El boirense Xoán Antón Fernández González, alias “Cake”, de 30 años, fue detenido este viernes en el marco de la operación “Jaro”, junto a otras nueve personas en Vigo, Pontevedra, Ourense, Santiago y Muros. La Guardia Civil, en coordinación con la Fiscalía y bajo la dirección de la Audiencia Nacional, da por desmantelada la cúpula de la organización Causa Galiza, a la que vincula a la organización Resistencia Galega. De hecho, señala que los arrestados participaron en actos de enaltecimiento del terrorismo, como el Día da Galiza Combatente celebrado el pasado 11 de octubre.

PCHECHU1 F1

El Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia de La Audiencia Nacional dirige una operación denominada “Jaro” en la que agentes de la Guardia Civil, en coordinación con la Fiscalía, han detenido este viernes en Galicia a una decena de personas  por su supuesta integración en banda terrorista. Entre los arrestados se encuentra el boirense Xoán Antón Fernández González, alias “Cake”, de 30 años, además de otras cuatro personas de Vigo, dos de Pontevedra, uno de Santiago, uno de Muros y uno de Ourense. Desde el Ministerio de Interior se apuntó que esta intervención representa un duro golpe a los intereses de un “sector minoritario que sirve de apoyo y complementa los objetivos de un grupo terrorista como Resistencia Galega”.

gc-cake2

Fuentes del Ejecutivo estatal indicaron que los detenidos constituyen la cúpula dirigente de la organización  Causa Galiza y agrega que participaron de manera activa en la celebración del Día da Galiza Combatente, cuya última edición fue el día 11 de octubre, así como en otros actos “en los que se desarrollaron acciones de enaltecimiento del terrorismo llevado a cabo por la organización terrorista Resistencia Galega, heredera del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive”. Fuentes de la investigación indicaron que en la citada conmemoración se homenajeó a dos miembros de esta última organización terrorista que fallecieron en la misma fecha pero de 1990 cuando colocaban un artefacto explosivo en la discoteca Clangor de Santiago, en la que murió una tercera persona y hubo casi medio centenar de heridos.

gc cake registro

En relación a la operación “Jaro”, que continúa abierta y en la que no se descartan nuevos arrestos, los agentes de la Benemérita realizaron una decena de entradas y registros ordenados por la autoridad judicial, nueve de los cuales fueron en los domicilios de siete de los arrestados y uno más en el local utilizado habitualmente por la organización. El desembarco de las unidades del instituto armado se produjo poco después de las siete de la mañana, como sucedió en el caso del registro practicado en la vivienda en el edificio del número 6 de la Rúa Norberto Pijuan Lorenzo en la que reside el joven boirense Xoán Antón Fernández González, ante la presencia de de la secretaria del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Ribeira.

gc-cake1

Un extremo de esa céntrica calle de Boiro fue prácticamente tomado por las unidades de la Guardia Civil, tanto con todoterrenos patrulla como por otro tipo de vehículos camuflados, entre los que había un furgón en el que se desplazaron desde Madrid los integrantes de una unidad especializada en casos de terrorismo. En apoyo de estos acudieron una decena de compañeros del Servicio de Intervención Rápida (SIR) de A Coruña y un equipo de la unidad judicial de Noia. Los guardias civiles que participaron en el operativo salieron del inmueble con cajas de cartón, carpetas y bolsas que contenían diversa documentación, así como un ordenador, varios libros, ropa, banderas y el cepillo de dientes.

gc cake registro

Este dispositivo llamó poderosamente la atención de vecinos de dicha calle, así como de los numerosos viandantes que pasaron por la misma, pues se trata de una zona muy transitada situada entre el edificio del Ayuntamiento y la Avenida da Constitución, que bordea gran parte del casco urbano. En los primeros momentos había bastante incertidumbre, pues incluso hubo quien pensó que reventaran un cajero de un banco, en el que trabajaban unos operarios. Pero, el entrar y salir guardias civiles en el edificio que estaba siendo registrado permitió centrar las sospechas, y al poco rato ya sonaba el nombre del detenido, provocando que acudieran varios amigos para interesarse por él.

CAKE-PUÑO

De hecho, a su salida, uno de ellos le dijo “forza, Xoán, forza”, a lo que él respondió levantando el puño derecho, mientras un agente lo sujetaba por el brazo izquierdo y por la espalda. De hecho, resultó extraño que, a diferencia de los otros detenidos y a la vista de la gente en la calle, el joven boirense salió detenido de su vivienda sin esposar. A última hora de la tarde se concentraron unas 50 personas en la Praza de Galicia, detrás de una pancarta en la que podía leerse “Cake liberdade”. Entre los movilizados encontraban, amigos del arrestado, así como varios familiares e incluso su padre, cuya única consigna fue la del silencio, pues todos ellos coincidían en señalar que no se podían creer como Xoán Antón acabó detenido por ser considerado un terrorista.

IMG_20151030_231804

RESISTENCIA GALEGA
El Ministerio de Interior indicó que tras la sentencia del Tribunal Supremo en 2014, que confirmó otra de la Audiencia Nacional que declaraba “terrorista” al grupo Resistencia Galega, ala que considera heredera del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive”, muy activa en los años 80, se produjo la disolución de organizaciones como AMI y AMAL “ante la posible ilicitud de sus actividades, surgiendo Causa Galiza como sucesora”. Precisa que en los dos últimos años, esta organización experimentó una “significativa radicalización de su mensaje” tanto en sus comunicados y actos públicos, como en las redes sociales, ensalzando la actividad terrorista de RG y EGPGC, y justificando el uso de la lucha armada para la estrategia independentista.

IMG-20151030-WA0028

REACCIONES

“Este es un duro golpe a los intereses de un sector que sirve de apoyo a un grupo terrorista”

SANTIAGO VILLANUEVA
Delegado del Gobierno en Galicia

“Respetamos la actuación de la Justicia y de los cuerpos de seguridad, sin valorar otras cuestiones”

FERNANDO GARCÍA DIÉGUEZ
Portavoz del Ejecutivo local boirense

Morren máis coas políticas do PP que a máns de Resistencia Galega. Non hai terrorismo en Galicia”

RAQUEL SUÁREZ
Portavoz del grupo municipal dle BNG de Boiro

“Esta é unha persecución política daqueles que non pensan igual que o PP, que busca o voto do medo”

DORES TORRADO
Portavoz del grupo municipal de Boiro Novo