RIANXO – Gonzalo Hermo gana el Premio Nacional de Poesía Joven “Miguel Hernández» 2015

gonzalo-hermo--644x362

El escritor Gonzalo Hermo, de Taragoña (Rianxo) y de 28 años, fue galardonado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Joven “Miguel Hernández” de 2015 por la obra titulada “Celebración”, escrita en gallego, editada dentro de la colección ‘Cera labrada’ de la editorial coruñesa Apiario, dirigida por las también poetas Antía Otero y Dolores Tembrás, que adoptan un procedimiento de edición muy cuidado y artesanal. Este premio, que distingue a la obra de poesía publicada durante el año pasado por un autor español menor de 31 años, está dotado con 20.000 euros en metálico. El jurado, presidido por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, valoró “la apuesta por abrir nuevos caminos para la expresión poética, apuntando un lenguaje arriesgado e innovador en este libro que trata sobre la memoria y el olvido, sobre la necesidad de construir sobre las ruinas, de romper el círculo y avanzar a pesar de todo”.

Gonzalo Hermo asegura que sólo escribe en gallego pues es su «lengua de creación» y desea continuar con la tradición de la poesía gallega de autores como Rosalía de Castro, entre otros. Añade que con su poesía trata de huir de las formas más llamativas y escribir de aquellos aspectos que incluso no entiende muy bien pero que «con mis palabras cobran un sentido». En su obra hay continuas referencias a autores centroeuropeos: «es la poesía que se hace en Europa y la más próxima a mí», asegura el joven rianxeiro. Del mismo modo, Hermo considera que la creatividad poética continúa viva, pese a tener todo en contra y una sociedad de la información que utiliza un tipo de lenguaje que es lo contrario a lo poético. En este sentido, comentó que continúa habiendo mucha gente joven que escribe poesía en España en las cuatro lenguas porque tiene algo que decir.

Hermo, que ya obtuvo el Premio de la Crítica de Poesía en gallego por “Celebración”, es licenciado en Filoloxía Galega por la Universidade de Santiago de Compostela y trabaja en el Instituto da Lingua Galega y es miembro del colectivo de intervención sociocultural Redes Escarlata. Sus primeros textos se publicaron en revistas como «Dorna”, “Andar 21” y “Nova Ólisbos”, y luego publicó la colección de poemas “Escola do resentimento” en la Revista das Letras del periódico «Galicia Hoxe”; y el libro de poemas “Crac” (2011), con el que ganó el premio de poesía del certamen Xuventude Crea.