RIBEIRA – Servicios nuevos para una calle «Vella»

Rúa Vella - horizontal

El Concello de Ribeira adjudicó la pavimentación y renovación de servicios en la Rúa Vella de Palmeira a la empresa Construcciones Oñial SL., que presentó la mejor oferta en el proceso de licitación, que incluyó una propuesta económica de 54.997 euros y un plazo de ejecución de las obras de tres meses. El proyecto pretende mejorar la calzada que, en estos momentos, presenta un trazado irregular debido a que el pavimento de hormigón se encuentra deteriorado, con socavones y disgregaciones. En el desarrollo de las obras de pavimentación se emplearán materiales de un estilo similar al de las calles del entorno, es decir, adoquín prefabricado de hormigón gris y verde, que irá colocado sobre mortero de cemento.

Además, teniendo en cuenta que parte de la vía carece de red de recogida de aguas pluviales, la de saneamiento es antigua y la de abastecimiento de agua presenta daños en las válvulas, se harán trabajos en este sentido. Así, el proyecto contempla la renovación de la red de pluviales, que dispondrá en el centro de la calle un colector de PVC y se construirán arquetas sumidero en un canal de hormigón prefabricado. En los cruces de los colectores se instalarán pozos de registro y se realizarán acometidas de pluviales en las viviendas. La red de recogida de agua de la lluvia se renovará, con la sustitución de las arquetas sumidero actuales por otras nuevas.

La nueva red de saneamiento tendrá una longitud de 37 metros, se instalará en el cruce de la Rúa Vella con la Rúa do Norte y transcurrirá paralelamente a un pequeño riachuelo existente en la zona. Una tubería de 315 milímetros será instalada y también se dispondrán pozos de registro. Finalmente, la red de agua potable será revisada para sustituir por otras nuevas las válvulas y arquetas existentes, que se encuentran en mal estado.