MELIDE – El Concello recibirá la carretera AC-192, de O Mesón a Moldes, después de que la Xunta ya acometió las obras de mejora de su firme, aumentando su seguridad

Las obras realizadas recientemente por parte de la Xunta de Galicia en la carretera AC-192, de O Mesón a Moldes, con una longitud total de 2.460 metros, permitirán que sea transferida al Concello de Melide. De hecho, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves el cambio de titularidad de dicho vial a favor de la Administración local melidense. Asimismo, se transfieren unos tramos de la carretera AC-840 (Betanzos-A Golada) que, en concreto, se sitúan entre los puntos kilométricos 54,560 y 54,710 de su margen izquierdo, y entre el 54,790 y 55,040 del margen derecho. Hay que destacar que la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) realizó en el pasado verano las actuaciones de conservación solicitadas por el Ayuntamiento de Melide en el firme y señalización.

Las obras realizadas recientemente en la AC-192 por parte de la Administración autonómica permiten que desde este momento se transfiera su titularidad a esta entidad local en unas adecuadas condiciones para su gestión. Los trabajos realizados en el vial requirieron de una inversión por parte de la Xunta que superó los 50.000 euros y tuvieron por objeto la rehabilitación del firme en más de 15.300 metros cuadrados, extendiendo un tratamiento superficial en todo el ancho de la plataforma, y la reposición de las marcas viarias y colocación de la señalización vertical necesaria.

Estos tramos se sitúan en suelos de núcleo rural y rústico y tienen una funcionalidad local. Con el cambio de titularidad, el Concello do Melide podrá actuar sobre estes viales, y ya no serán de aplicación las restricciones de la normativa autonómica de carreteras, como por ejemplo las limitaciones de usos o actividades en sus màrgenes o los accesos, y reducirá las cargas administrativas sobre los ciudadanos de los núcleos por los que discurre. De esta manera, la Consellería de Infraestruturas ejerce sus competencias de tramitación y le da el visto bueno a la solicitud de transferencia formulado por el municipio. A tenor de lo previsto en el artículo 9.4 de la Lei 8/2013 de Estradas de Galicia, los cambios de titularidad de las carreteras o tramos de ellas, así como de elementos funcionales y espacios de la zona de dominio público adyacente, como es el caso de estas parcelas, deberán ser aprobados por decreto de la Xunta, por propuesta de la consellería competente en carreteras.

La entrega deberá formalizarse en el plazo de dos meses a partir de este viernes, 16 de octubre, mediante la firma de la correspondiente acta de entrega.
Al Concello da Melide le corresponderán, a partir de que se formalice la entrega, todas las actividades de gestión, mantenimiento, conservación y explotación de los terrenos sobrantes, así como el ejercicio de las funciones de disciplina viaria y cualquier otra que pudiese corresponderle como nueva administración titular de los terrenos.