RIANXO – Les quitan las ganas hasta de estudiar

Padres del IES Félix Muriel de Rianxo hicieron público cuando estaba rematando este jueves que la Consellería de Educación suprimió, sin previo aviso, un autobús del transporte escolar de dicho centro educativo en la ruta de Vacariza- Leiro. Los progenitores recordaron que desde hace muchos años se necesitaron dos autobuses, y lo siguen siendo, y la retirada de esa línea provoca que los muchachos tienen que pasar mucho tiempo en el viaje hasta el instituto. Señalan que desde la primera parada, el trayecto dura tres cuartos de hora y a veces hasta llegan tarde porque tienen que dar muchas vueltas para recoger a los estudiantes en todas las paradas que antes hacían los dos autobuses.

“Non nos parece admisible que unha distancia de pouco máis de 10 quilómetros teña que levar tanto tempo. Hai que darse conta de que botan unha hora e media no autobús e os luns, que é o día que hai clase tamén pola tarde, ata tres horas”, señaló un portavoz de los padres. Además, los progenitores indican que como consecuencia de la supresión de ese autobús, los alumnos de Bacharelato no pueden tener todos transporte escolar al no haber suficientes plazas disponibles. Y apuntan que esa circunstancia no parece preocuparle a los responsbles del departamento educativo autonómico y se limíta a decir que al ser una enseñanza no oblgatoria no tienen derecho a ello.

Los padres añaden que se debe tener en cuenta que se está en una zona que no tiene transporte alternativo. “Queremos que os nosos fillos poidan asistir á clase, que aínda que non se trate dunha ensinanza obrigatoria, é necesaría para que podan seguir estudando”, precisaron. En la tarde de este jueves, los padres afectados y miembros de la ANPA, mantuvieron una reunión informativa e decidieron que íbamos a esperar hasta este viernes, a la espera del resultado de un encuentro que tendrá el director del instituto con el jefe territorial de Educación en A Coruña.

“Esperamos que este problema se resolva, e que nos manteñan os dous autobuses como ata agora, xa que son necesarios”, manifestaron esperanzados los padres. Por el contrario, en el caso de la Consellería de Educación insista en manter la supresión del autobús, aseguran que se verán obligados a iniciar movilizaciones hasta que atienda su petición. “Non estamos pedindo nada novo, so queremos que o deixen estar como estaba. Parecenos que temos que usar toda a forza que teñamos ao noso alcance para reclamar este dereito que xa nos recortaron, pero que nos negamos a que sexa definitivo” concluyeron los padres de alumnos del instituto rianxeiro.