Si no dan las cuentas… échale cuento

La oposición recrimina a Dieste que, con fines electoralistas,
incumpla el plan de estabilidad presupuestaria

DSC_0276

Después de reprocharle que la convocatoria de un pleno extraordinario no estaba motivada -además, ya había otro esa misma mañana-, la oposición de Boiro le criticó este miércoles al Ejecutivo local que preside el popular Juan José Dieste, que incumple su plan económico financiero aprobado el 27 de agosto, así como con las medidas de austeridad, con fines “únicamente electoralistas”. Los portavoces de estos grupos hicieron esa crítica en la aprobación de un expediente de modificación de créditos para hacer frente a facturas sin partida presupuestaria por 1.673.886 euros “para pagar piches e obriñas electoralistas contratadas sen partidas orzamentaria”. Recurren al informe del interventor para precisar que ese desequilibrio económico que se pretende solucionar con esa modificación, es “froito dunha sobreexecución do gasto con relación aos exercicios anteriores”.

La portavoz de Boiro Novo, Dores Torrado, puntualizó que ese incumplimiento de la ley fue “premeditado”, y que lo que no se invirtió en los años 2011, 2012 y 2013 en servicios básicos se gastó en 12 meses anteriores a la cita con las urnas. Y recordó que el informe de intervención que acompaña al citado plan económico financiero de agosto ya advirtió que entraron en el registro municipal facturas sin crédito por 700.000 euros, para las que no se preveía como financiar su pago, y que la situación ahora se agrava al elevarse a 1,68 millones de euros.

El portavoz del Ejecutivo, Fernando García Diéguez, respondió que ellos tratan de hacer las cosas “con sentidiño e dentro da norma, que nos permite saídas” como es el caso de una modificación de crédito. El teniente de alcalde añadió que no están tutelados por el Ministerio de Hacienda y agregó que cada uno debe asumir sus responsabilidades.