RIBEIRA – Un lavado de cara al Mirador de Pedra da Ra y su entorno

Pedra da Ra - vertical

El Concello de Ribeira adjudicó con carácter provisional en su junta de gobierno local una actuación para acondicionar el Mirador de Pedra da Ra. La empresa que obtuvo una mejor clasificación resultó ser Sonense de Granitos, S.L. (Sograni) con una oferta de 147.408 euros. Al igual que la construcción de una pasarela peatonal para unir el parque periurbano de San Roque con el acceso a ese mirador, se trata de un proyecto financiado con fondos Feader al ser seleccionado por la asociación Deloa para formar parte del programa Leader Galicia.

Este proyecto pretende poner en valor ese entorno próximo al Castro da Cidá y al propio parque de San Roque a través de su recuperación de su carácter natural, enfatizando su carácter paisajístico. Con tal motivo, se demolerá la escalera y estructura existente al presentar un gran impacto visual y, en su lugar, será acondicionado el entorno a través de la disposición en torno a la gran roca central de diferentes puntos de observación, ofreciendo así al usuario varias opciones y perspectivas para el disfrute del paisaje totalmente accesibles.

En la obra se emplearán distintos tipos de pavimento de piedra natural del país con diferentes densidades, así como otros elementos como barandillas tipo inox y de barras, muros de granito, bancos de piedra o alcorques de hierro forjado. Desde el Concello ribeirense indicaron que “a zona contará cun espazo para aparcamento a base de xabre compactado e adoquíns de granito silvestre”, y subrayó que se trata de una intervención de carácter reversible y respetuosa con el medio y su topografía.