RIBEIRA – Una avería en un cable subterráneo de media tensión en Palmeira deja sin luz a cerca de 2.000 abonados

P16 F1

Buena parte del casco urbano de Riveira se quedó este sábado al mediodía sin luz -no a oscuras, pues aún era pleno día- debido a una avería en un cable eléctrico subterráneo de una línea de media tensión en Palmeira. La incidencia, que afectó a un total de 1.995 abonados de Gas Natural Fenosa en la capital barbanzana, se detectó a la 14.27 horas y no se recuperó en su totalidad hasta poco antes de las cuatro de la tarde, según informaron desde la citada empresa. En algunas viviendas indicaron que el apagón no fue de golpe, sino que las bombillas empezaron a apagarse y encenderse hasta que finalmente se quedaron sin servicio. El hecho de que se produjese a la hora en que mucha gente empieza a hacer la comida causó varios trastornos.

Aunque desde Gas Natural Fenosa no precisaron las zonas que afectadas por la avería, las llamadas recibidas dan una idea de las áreas sin luz, en concreto, desde Deán a Nueve de Agosto, pasando los barrio de Fondevila, Abesadas, Cubeliños y alrededores, y otras. Pero, en puntos concretos de esos lugares si tuvieron suministro, al estar conectadas a otras fases o líneas. Los operarios trabajaron para localizar la avería y reestablecer el suministro poco a poco. De hecho, en 36 minutos ya tenía luz 728 clientes, en 80 minutos lo volvieron a tener otros 860, y el resto a los 90 minutos de producirse el corte. De todas manera, operarios de una empresa eléctrica estuvieron trabajando durante las horas siguientes en algunos transformadores que se vieron afectados por la reseñada incidencia.

Por otro lado, a última hora del sábado, numerosos vecinos e incluso miembros de la compañía que actuaba en la Praza do Concello echaron en falta algo más de iluminación en los espacios públicos del centro de la ciudad, pues les parecía que se estaba más a oscuras que otra cosa.