BOIRO – Traca estruendosa en el recibimiento en O Bodión a la imagen de la Virgen del Carmen tras la procesión marítima de las fiestas de Abanqueiro 2015

Para ver el documento audiovisual de este domingo, 6-9-2015, de la traca que tuvo lugar en torno a las dos y cuarto de la tarde, dentro de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen en Abanqueiro, durante el recibimiento y trasladó por tierra de la imagen de la patrona del mar a su llegada al muelle de O Bodión después de la tradicional procesión marítima, que incluyó la realización de cinco ofrendas con coronas de flores y laurel…: Una de ellas fue por Ramón Dieste Hermo, miembro de la comisión de fiestas fallecido recientemente en un accidente doméstico. Otra sirvió para recordar a Juan Manuel Tarela, vecino de dicha parroquia boirense que murió ahogado cuando pescaba en  unas piedras de Couso. Hubo una tercera en honor a los tripulantes fallecidos en el naufragio en aguas de Corrubedo del bateeiro “Paquito Nº Dos”, para el que a partir de las nueve de esta noche habrá un par de concentraciones en las plazas de la Mancomunidade y de Galicia, para reclamar su reflote. Del mismo modo, se realizaron las tradicionales en homenaje al padre del presidente de la cooperativa Ría de Arosa, Ramón Dieste Rodríguez, y en honor a la Virgen del Carmen, cuya imagen llevó el barco “Carprichoso”, perteneciente a Ángel Rodríguez Silva. Otros barcos de gran tamaño que participaron en la procesión marítima y llevaron a cuantos se quisieron sumar a este acto fueron «Segundo Manchito», «Playa de Mañóns 3», «Casal», «Melro», «Deisa» «Ubenses», en algunos de los cuales iban las otras tres imágenes: San Roque, San Cristóbal y San Sebastián.

Este es el enlace de la traca (más información a continuación):

La jornada había arrancado con dianas y pasacalles a cargo de grupos de gaitas y una misa solemne en honor a la Virgen del Carmen y en recuerdo al ya mencionado Ramón Dieste Hermo, y a la asistieron diversas autoridades locales, de algunos organismos autonómicos y de las fuerzas de seguridad, además del fundador y presidente de honor del grupo empresarial Jealsa, Jesús Alonso, al que la comisión organizadora le agradeció su colaboración. A la conclusión de los oficios religiosos, se inició una degustación gastronómica bajo una gran carpa con productos de la ría arousana, como mejillones (600 kilos), pulpo de Carballiño preparado por una especialista de Pontecesures, paella para 500 personas, así como almejas y navajas en las cantidades que demandaba el público, además de 300 kilos de churrasco y criollos y empanadas variadas.

Tras la sobremesa, en torno a las seis de la tarde, se inició una actividad para los más pequeños con hinchables, toro mecánico y fiesta de la espuma con infantilandia. Media hora después se inició un festival folclórico con el grupo de baile gallego Xilbarbeira, el grupo de baile tradicional de Abanqueiro y A Dorniña de Abanqueiro, y se retomó la degustación gastronómica marinera hasta que comience la verbena con la actuación de la orquesta Aché, que no os debéis perder. Animaros!!!!!