BOIRO – Los biólogos de la Cemma realizará un estudio de la genética de la tortuga laud hallada muerta cerca de Carragueiros y de otras 36 varadas en los últimos años en la costa gallega

IMG-20150816-WA0005

Biólogos de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariñós (Cemma) se desplazaron en la mañna de este lunes hasta Cabo de Cruz para recoger órganos y otras partes de la tortuga laúd o “de coiro”. Agentes del Servizo de Gardacostas de Ribeira localizaron ese ejemplar, tras el aviso de un pescador de la zona, junto la isla de Bensa, en Carragueiros. Seguidamente lo trasladaron tirando de él con una cuarta amarrada a su lancha, hasta levarlo a uno de los pantalanes del Náutico crucense. El animal se encontraba, según confirmaron los expertos, en avanzado estado descomposición, después de haber transcurrido más de una semana de su fallecimiento, por lo que no resulta nada fácil determinar las causas de su muerte. Sin embargo, el hecho de que no presentase aparentes signos externos hace sospechar que se pudo deber a causas naturales o una enfermedad. Los restos de ese reptil marino que no se llevó la Cemma y que quedaron en las instalaciones náuticas están a la espera de ser incineradas, pues el nauseabundo olor que empezaron a desprenden resulta muy desagradable.

IMG-20150816-WA0003

El objetivo que se marcan ahora los técnicos de la Cemma pasan ahora por analizar los restos extraídos para elaborar un estudio de su genética y de otros 36 ejemplares que aparecieron varados en la costa gallega. Según pudo saber la redacción de «loqueyotedigo», esta acción puesta en marcha por el personal de dicha coordinadora es el resultado de una petición formulada por catedráticos de la Universidad de Cádiz, que mostraron su extrañeza por la presencia en el litoral de Galicia de estos ejemplares de tortuga más propios del Caribe que de las aguas frías de esta comunidad autónoma, además de que no existe constancia de que en esta zona haya una colonia de tortugas laud, pese a la elevada cifra de este tipo de reptiles marinos varados muertos en el litoral gallego.

IMG-20150816-WA0002