A POBRA – Las cifras de robos, daños y otros delitos contra el patrimonio aumentaron un 50% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2014

Se constituyó una comisión de coordinación policial para programar diferentes dispositivos especiales

P18 F1

La sensación que tienen muchos pobrense en lo que va de año en cuanto a inseguridad ciudadana se ha traducido en datos estadísticos en cuanto a la comisión de robos, hurtos, daños y otros delitos contra el patrimonio, que se ha incrementado en un 50% respecto al primer semestre del 2014. Así lo detectó la junta local de seguridad de A Pobra, que se reunió ayer al mediodía y que estuvo presidida por el alcalde, Xosé Lois Piñeiro, y que contó con la asistencia del subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, y de la vicesecretaria de la Delegación del Gobierno en Galicia, Eva Vázquez, así como los representantes de las Policías Nacional y Local y de la Guardia Civil.

Por el momento no han trascendido otro tipo de cuestiones relacionadas con la delincuencia en dicha localidad barbanzana, pero parece ser que no ha habido variaciones sustanciales en otro tipo de infracciones, ya sean delitos o faltas, o incluso se han reducido ligeramente. Los participantes en dicho encuentro, que se prolongó durante casi una hora y media, tampoco quisieron entrar a hacer valoraciones. Eso si, esta reunión fue la primera que se mantiene con el nuevo equipo de gobierno local y sirvió, además de como toma de contacto, para crear una comisión de coordinación policial, que tiene un carácter técnico y en la que se reunirán las fuerzas de seguridad para programar diferentes dispositivos espaciales, como pueden ser para los próximos festejos, como es el caso  de las Fiestas del Nazareno con su multitudinaria procesión de las mortajas, sin necesidad de que se convoque la junta local de seguridad. De la misma formarán parte responsables de las Policías Local y Autonómica y equipos rurales y de tráfico de la Guardia Civil.

Uno de los propósitos que se ha marcado la junta local de seguridad de A Pobra pasa por minimizar la influencia de los actos delictivos, sobre todo las infracciones penales citadas que han sufrido un significativo incremento. Para ello, los integrantes de dicho órgano consideran esencial llevar a cabo mejoras en diversos aspectos en la coordinación de todos los profesionales disponible en los diferentes cuerpos, para que su labor sea más efectiva.