RIBEIRA – La Diputación atiende la demanda de los vecinos de Areeiros y elimina la maleza que invade aceras y arcenes

Brigadas municipales de jardines y de desbroces acometerán una acción similar en sus viales de los aledaños antes de que comiencen las fiestas en la parroquia de Castiñeiras

P19 F1

Una empresa contratada por la Diputación de A Coruña acometió este miércoles los trabajos de desbroce de la maleza que invadía aceras, arcenes y plazas de aparcamiento de la carretera de titularidad provincial DP-7307, a su paso por el lugar de Os Areeiros, en la parroquia ribeirense de Castiñeiras. Los vecinos expresaron su satisfacción por la respuesta de dicha Administración para corregir una situación que se viene agravando paulatinamente desde hace más de un lustro, que fue la última vez que recuerda que se efectuó una actuación similar. Puntualizaron que hasta el momento nunca fueron atendidas sus demandas, pese a que hablaron con responsables políticos, que dijeron que tomaban nota del problema, algo que ha cambiado al hacer públicas sus quejas, por lo que dicen que “tomamos boa nota para o futuro, pero que logo non veñan a dicir que non llelo pedimos. Parece mentira pero, polo visto, actúan a golpe de denuncia”, señalaron varios de los afectados.

Un portavoz de la empresa indicó a  la preguntas de este blog que estaba previsto que este mismo día se realizasen estos trabajos dentro de la planificación establecida. Sin embargo, los residentes no se creen esas palabras, pues consideran que es mucha casualidad que hagan público su malestar y reclamen la limpieza de la calle u después de más de cinco años se diga que estaba programado para este miércoles. «Queren tomarnos por tontos, pero xa estamos de volta de todo esto e das promesas incumpridas». En este sentido, agradecieron a esta redacción el hecho de haberse convertido en una correa de transmisión de su demanda para que fuera escuchada y atendida. Desde «loqueyotedigo» nos alegramos por haber contribuido desde esta humilde ventana a darle la voz a unos vecinos que reclamaban algo que era de justicia y, especialmente, de haberles ayudado. Aquí estamos para que todos cuantos nos necesiten.

Desde el Ayuntamiento de Ribeira habían indicado que eran conocedores de la situación, pero que al tratarse de una carretera de la Diputación es ella la que tiene que actuar, pero que ayer contactaron con la Administración provincial para solicitarle que acometiera labores de limpieza en esa zona. La respuesta que recibió el Ejecutivo local que preside el popular Manuel Ruiz fue que una actuación en ese espacio estaba prevista en su plan de trabajo de conservación y mantenimiento de sus viales y que iban a mandar a unos operarios de forma inmediata. Dicho y hecho, pues a media mañana de ayer llegó un equipo de media decena de operarios que estuvieron arrancando la abundante maleza que creció en la calzada, además de limpiar y recoger los restos de la roza con una barredora. Además, el Ayuntamiento ribeirense indicó que en los próximos días va a mandar al personal de la brigada municipal de jardines y a otra contratada en el actual periodo estival para labores de desbroce para que hagan lo propio en viales de los aledaños de ese lugar y en otros de Castiñeiras, que esperan puedan estar rematados siempre antes de que comiencen las fiestas de dicha parroquia.

Algunos vecinos de la zona de Os Areeiros manifestaron ayer que el tiempo de respuesta que tienen que aguardar hasta que atienden su solicitud de desbroce o limpieza de las aceras, arcenes y plazas de aparcamiento es tanto que «non merece a pena»  y que acaban antes haciéndolo por su propia cuenta. Aunque ayer eran varios los vecinos de Os Areeiros que indicaban que se sentían olvidados por parte de las administraciones, al entender que en otros lugares como Carreira y Aguiño estaba todo más limpio por un mejor mantenimiento, residentes en lugares de esas parroquias y de otras como Artes, Palmeira y Oleiros contactaron con «loqueyotedigo» para expresar su malestar ya que la maleza también invade aceras, arcenes y pistas, “a ver se queixándonos por esta vía tamén nos fan caso”, coincidieron en manifestar varios de ellos.