A POBRA – Las playas de Cabío y A Illa pierden sus respectivas banderas azules, que ya no ondearán el resto del verano

La Adeac lo decidió tras ver que incumplían condiciones, sobre todo, al carecer de socorristas y tener todo cerrado

P18 F3

Xosé Lois Piñeiro y Charo Varela procedieron el pasado viernes al izado de la bandera azul pese a carecer de los servicios que exige dicha enseña

La oferta turística de A Pobra recibió en la tarde de este lunes un duro mazazo después de que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) le retiró las dos banderas azules que le otorgó este verano para las playas de A Illa y Cabío-Lombiña, siendo en este último caso más doloroso si cabe por lo que significaba ser el primer arenal gallego en lograr esa distinción, que mantuvo de forma ininterrumpida desde entonces. José Palacios, vicepresidente primero de la entidad convocante, lo comunicó después de que sus técnicos se desplazaron este lunes a la localidad para realizar las pertinentes comprobaciones en esos arenales, tras advertirle al Concello que tenía de plazo hasta el pasado viernes para izarla, pues de lo contrario la perdería de manera irremediable.

Palacios apuntó que izar la bandera azul supone cumplir una serie de criterios y compromisos establecidos en las bases de la convocatoria, pero que lo que se encontraron en ambas playas fue que estaba todo cerrado y sin la presencia y vigilancia de socorristas. De nada servirá que en la jornada de hoy se incorporen estos profesionales, pues la decisión está tomada y en la jornada de este martes se la trasladará de manera oficial al Ayuntamiento de A Pobra.

Este representantes de la Adeac indicó que los responsables municipales se han equivocado izando la bandera  azul sin prestar los mínimos servicios exigidos, puntualizando que esa actitud suponía “engañar aos cidadáns”. Por todo ello, precisó que no pueden hacer diferencias con respecto a otros y que esta retirada no es temporal, sino que las citadas enseñas no volverán a ondear en Cabío-Lombiña y A Illa en lo que resta de verano. Del mismo modo, dijo que para recuperarla el próximo año debe demostrar que este verano cumple con los requisitos exigidos y expresar su compromiso de no volver a fallar.

Horas antes, el grupo municipal del PP  reiteró en una visita a la playa de Cabío-Lombiña sus críticas al hecho de que no se hubieran convocado las plazas de socorristas antes de izar las banderas azules, “pois o verán non espera”, y que si tenía problemas para ello debió  advertírselo a la asociación que las concede. Durán parecía querer adelantarse a la decisión de la Adeac al indicar que el Concello se estaba jugando quedarse sin esas enseñas “por sacarse unha foto” y reiteró que ese izado “é un engano”.

P20 F1

Manuel Durán, portavoz del PP, acompañado de Eloy Sobrido y Balbina Lojó, visitó en la mañana de este lunes la playa de Cabío