O BARBANZA – Denuncian daños en el cierre de alambre en los montes de la comunidad de O Barbana de Lesón
La comunidad vecinal de montes en mano común O Barbanza de Lesón informó este domingo de los daños causados de manera anónima estos días en los cierres de alambre que se están renovando e instalando en el lugar del Folgoso, en el monte de A Curota, y en la malla cinegética ya colocada en otras zonas del cierre. Los responsables de dicha entidad indicaron que aprovechando la oscuridad de la noche, y una vez que los trabajadores de la empresa encargada de la colocación del alambre remataron la jornada y abandonaron el lugar, personas desconocidas armadas de cizallas los cortaron en muchos lugares, causando grandes destrozos en las instalaciones, echando a perder el trabajo realizado y el dinero invertido, que representan una cantidad elevada.
Esta comunidad de monte precisó que los cierres ahora dañados se había colocado para proteger plantaciones ya realizadas y para guardar las que se van a hacer en un futuro muy próximo: las de frondosas. Debido a la gravedad de los hechos, la junta rectora se vio obligada a denunciarlos ante la Guardia Civil. Sus directivos indicaron que comparten su monte con la gente en general y también con colectivos interesados, siempre bajo la condición del respeto más absoluto para los intereses de los comuneros. Y añadieron que trabajan conservando todo lo que es válido y bueno en su monte y mejorando la condición forestal del mismo, con criterios ecológicos que sirvan para fortalecer su función natural y para promover la plantación de especies autóctonas dentro de los límites propios. Como otras comunidades semejantes, esta asociación no tiene carácter comercial y sólo aspira a entregar a los vecinos de Santa Cruz de Lesón un monte vivo y desarrollado y a reinvertir los beneficios, en caso de que los haya, en acciones sociales para la mejora de la condición de vida de todos.
La comunidad vecinal de montes en mano común O Barbanza de Lesón cree que acciones como las llevadas a cabo no ayudan a lograr las metas propuestas ni a mantener un clima de cooperación entre los colectivos que trabajan, cuidan y aman el monte, y ruega y aguarda por el bien de todos que no se repitan.


