BOIRO – Un encuentro con la tradición en medio de la fiesta más moderna

p18 f1mallacenteno1

De un tiempo a esta parte, las fiestas de verano se han convertido en un encuentro con la tradición, y mucho más con algunas representaciones de los trabajos que se realizaban antaño de manera manual y que actualmente están mecanizados. Uno de esos momentos tuvo lugar ayer al mediodía con la puesta en escena a cargo de los  integrantes de la asociación Abrañeira de una malla de centeno a la  antigua usanza en el parque de A Cachada y que fue seguida por numeroso público que se agolpó alrededor de la superficie en donde se desarrollaron esos trabajos, tanto de los hombres como mujeres.

mallacenteno2 mallacenteno3

Fue la culminación a un trabajo iniciado hace varios meses con la plantación del cereal, que fue recogido hace unas tres semanas y que la bonanza meteorológica permitió disfrutar en todo su esplendor de esta aparatosa exhibición. Fue un anticipo de lo que el colectivo citado tiene preparado para el 1 de agosto en el lugar de Ordenario, y para la que en la víspera se programó una “fiada”, con actuaciones musicales y de baile que recogen lo mejor de las tradiciones de la zona, pero sobre todo mucha diversión y tradición. Eso mismo también hicieron ayer los grupos de gaitas Arume y Faíscas con sus alboradas, que durante la malla se encargaron de darle la necesaria ambientación musical con las cantareiras de Lumieira.

mallacenteno4

mallacenteno5

Eso, que se desarrolló durante la mañana, fue una parte de lo que llegaría en horario vespertino, tras una degustación culinaria a cargo de la asociación Río Breiro y la cafetería del centro social de Boiro y la comida campestre y cantar de sobremesa que no debe faltar en toda romería. Ese ambiente inmejorable en el que se exhibe lo mejor de las tradiciones llegó con un espectáculo sobre la historia del traje  tradicional en la casa de cultura y un festival intercultural de danzas tradicionales con Tahúme, el Ballet Folclórico Galego y Danzas de Portugal. Del país luso también llegaron los pasacalles con bombos de San Sebastiao-Darque.

Coincidiendo con uno de los días grandes de las celebraciones estivales de Boiro, hoy sobresalen el desfile con la participación de un total de 8 grupos, la mayoría folclóricos, una sesión vermú con Bombos Portugueses, bailes en la Praza de Galicia, una misa en honor a la Virgen del Carmen y la verbena amenizada por las orquestas  Gran Parada y Costa Oeste, además del espectáculo de fuegos  artificiales, que está previsto que comience en la medianoche.