BOIRO – Jealsa aumentó un 12% su producción y un 8% su contratación el año pasado, hasta los 2.664 empleados en la comarca
Su presidente, José Manuel Alonso Escurís, solicitó mayor control de las importaciones europeas, de las que dijo que está comprobado que el 85% no cumplen con la legislación vidente
La corporación multinacional Jealsa celebró a última hora de la tarde de este viernes en el pabellón polideportivo de Barraña su tradicional encuentro con sus trabajadores, que se pospuso las pasadas Navidades por el trágico naufragio del bateeiro “Paquito Nº Dos”. Su presidente y consejero delegado, Jesús Manuel Alonso Escurís, le hizo un guiño cariñoso y de reconocimiento al presidente de honor de esta empresa familiar, Jesús Alonso Fernández, al que llamó “papá” y “jefe”, al decirle que «matemáticamente es imposible emularte, pues pasar de 0 a 1 es el infinito y tú lo hiciste. No se si nosotros podremos lograrlo, pero vamos a intentarlo”. A la hora de ofrecer cifras, informó que la producción de atún aumentó un 12% en 2014, al procesar 800 millones de latas, que la convierten en la primera conservera europea. Y destacó que la planta de A Baiuca (A Pobra) subió en la gama -otras especies distintas al atún- su volumen de procesado un 62% y en congelado un 10%.
Alonso Fernández, que se emocionó al inicio de sus dos intervenciones, llegando a decir que «non sabía que era tan chorón», detalló que ese aumento se debe, sobre todo, a la condición de interproveedor de Mercadona, empresa líder en la distribución en territorio nacional con 1.538 supermercados, y a la que Jealsa suministra conservas de pescado y marisco y rodajas de atún congelado. Agregó que el buen ritmo marcado por la corporación se aprecia en una subida de la cuota en los mercados, al subir más del 12% las unidades vendidas, una cifra que Escurís Alonso confía que superen en el 2016 “gracias a la compra del 50% de Mareaperto a su socio italiano”.
El presidente de Jealsa indicó que la contratación aumentó un 8%, además de la incorporación de 26 personas con discapacidad, con lo que su plantilla alcanzó los 2.664 trabajadores, una cifra que prevé superar este año, incluso por encima de los 2.700. Subrayó la colaboración que mantienen con Cruz Roja, Cáritas y otras ONG en diferentes campañas y que Jealsa firmó un plan de igualdad que estará vigente hasta el año 2018.
Alonso Escurís incidió en el empeño primordial que tiene dicha corporacionn en rebajar la siniestralidad laboral. Dijo que pasaron de 139 accidentes en 2008 a 45 en 2014, una cifra que supone una bajada del 30% respecto a 2013, aunque precisó que su objetivo irrenunciable es “cero accidentes”. En innovación dijo
que este año acaba el proyecto Petmetec, parte de X50, y en el que ya tienen prototipos en fase de prueba y que desarrollaron 14 nuevos productos para Meal Solutions: hamburguesas aromatizadas, filete de atún empanado, kebab de atún y otros. También se refirió a la preocupación por la calidad de sus conservas, que las hacen más competitivas, las 94 auditorías que superó y el refuerzo de su red de laboratorios propios, en la actualidad está formada por un equipo de 78 personas, y la realización de 235.000 análisis. “Ese esfuerzo se vio recompensado con una reducción del 20% de quejas del consumidor”, matizó el presidente de la corporación Jealsa.
Y concluyó destacando que si hay un proyecto sobre el que la dirección de la empresa tiene depositadas sus esperanzas ese es el Observatorio de Trazabilidad, una iniciativa de Anfaco, que preside el propio Alonso Escurís, y que de llevarse a efecto las medidas propuestas supondría que cualquier lata que entre en la UE cumpla con los mínimos requisitos que se le exige a una
lata empacada en Europa. En este sentido dijo que se ha demostrado que el 85% de las importaciones del mercado europeo no cumplen la legislación vigente, y que si consiguen que la mitad de todas ellas fuesen rechazadas se podría incrementar la producción europea, conllevaría la creación de 8.000 puestos directos y otros 20.000 indirectos, ya que podría significar un 20% más de producción para la empresa Jealsa. También recordó que la compañía Jealsa forma parte del International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) y, a través de esta fundación, impulsa un control de tallas de la pesca que asegura la sostenibilidad del recurso y del empleo que genera.
Antes de la cena, en la que participaron más de 1.350 trabajadores de la corporación -Jealsa, Escurís y Jealfer-, los actos protocolarios se cerraron conla proyección de un video de un cuarto de hora sobre la actividad en Jealsa, así como la felicitación de las fiestas – esta vez se refirió a las de verano, cuando hasta ahora siempre era en Navidad, por parte de Pura Escurís, que cogió el micrófono como una gran artista, para manifestar su satisfacción de haber respondido «si quiero» hace 58 años para casarse con Jesús Alonso Fernández. También se hizo entrega de relojes a tres trabajadoras que acumulan más de 25 años: Charo Hermida, Ana Piñeiro y Teresa Silva, y el sorteo de 18 estancias en un spa de Sanxenxo y 10 viajes a Canarias, en el que pese a que los primeros fueron a parar a manos de mujeres, finalmente la mayoría parecieron llevárselos los hombres. Aunque en los primeros fue Marga Hermo la que se encargó de dirigir el sorteo, con la colaboración de los nietos del presidente de honor -Jorge, Pablo y Paola- en la extracción de las papeletas de los agraciados, la parte correspondiente a los viajes la dirigieron estos últimos con mucha soltura.













